Tribunales

La Administración de Justicia se enfrenta en mayo a la tormenta perfecta

La coincidencia de las huelgas de jueces, fiscales y funcionarios supondrá una parálisis superior a la vivida en la pandemia

oncentración de los Letrados de la Administración de Justicia

Concentración de los Letrados de la Administración de Justicia

Santa Cruz de Tenerife

Tan solo un mes después de que los Letrados de la Administración de Justicia pusieran fin a los paros tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio, la huelga de los funcionarios judiciales primero, y la convocatoria de otro paro indefinido por parte de los jueces y fiscales después, puede poner a la Administración de Justicia contra las cuerdas. En este sentido, los abogados han sido los primeros en pedir responsabilidad a los citados operadores jurídicos para evitar un colapso en las instancias judiciales sin embargo los colectivos lo tienen claro: llevan muchos años esperando por una negociación salarial y no hay vuelta atrás.

Así las cosas, queda por ver si jueces, fiscales y magistrados irán a la huelga indefinida el próximo 16 de mayo, fecha marcada en rojo en el calendario junto con la del tres de mayo cuando está prevista una última reunión para intentar desbloquear la huelga mediante un acuerdo. De no llegar a un consenso, con toda probabilidad la huelga indefinida de jueces y fiscales será una realidad junto con la de funcionarios que ya han anunciado que ante la falta de acuerdo con el Ministerio pasaran de paros puntuales a una huelga indefinida también prevista para el mes de mayo, concretamente los días 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo.

Ante esta situación los juristas no esconden su preocupación ante lo que consideran una tormenta perfecta que afectará a los derechos de la ciudadanía. "Ignoramos cómo se está planteando la cuestión de los servicios mínimos pero en el caso de la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia fueron insuficientes. Se afectó muchísimo al funcionamiento de los juzgados con muchas suspensiones de las que todavía se está recuperando la Administración de Justicia por lo que si los jueces se ponen en huelga junto con la de los funcionarios y, respetando el derecho a la huelga, el daño que se está haciendo a la Administración de Justicia y a los ciudadanos será colosal y la pondrá en un estado crítico. La concatenación de huelga sin duda supondrá una parálisis muy superior a la que supuso la pandemia en 2020. En aquella ocasión, fueron unos meses pero es que sólo con la huelga de Los Letrados de la Administración de Justicia fueron más de dos meses de huelga que derivaron en suspensiones de juicios en todas las jurisdicciones", explica en la SER el abogado y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, Gerardo Pérez Sánchez.

¿Cuáles son las reivindicaciones?

El éxito de la huelga de Letrados de Administración de Justicia supuso la chispa que necesitaban el resto de los operadores jurídicos para volver a reivindicar las subidas retributivas que se les adeudaban por parte del Ministerio, en el caso de los jueces desde 2003. Además, magistrados y fiscales aluden a la enorme carga de trabajo que soportan, la falta de un plan estratégico para cubrir las jubilaciones y la adecuación del salario así como la dignificación de lo que perciben los jueces en los juzgados de guardia. En este punto, los magistrados aseveran que están cobrando, en los juzgados únicos entre 0,35 céntimos a 1,83 euros la hora. Esos emolumentos no varían en las guardias ni en los requerimientos, es decir que el juez cobra igual si debe asistir, por ejemplo a un levantamiento de un cadáver a las 12 del mediodía que a las tres de la mañana. Por su parte, los funcionarios de Justicia( representados por CSIF, CCOO, STAJ y UGT) demandan una actualización salarial además de la apertura de una vía de negociación de subida de complemento general y de carrera profesional. Todo ello recogido en la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00