Sociedad | Actualidad

Canarias infestada de franquismo: sale a la luz el catálogo completo de vestigios del Gobierno

La SER accede al borrador del catálogo de vestigios franquistas que ultima el Gobierno de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria es el enclave con mayor concentración de vestigios franquistas de la segunda fase.

Franco, Francisco / ullstein bild Dtl.

Franco, Francisco

Canarias

La capital grancanaria es la ciudad con mayor concentración de vestigios, monumentos, placas, rótulos, denominaciones de espacios públicos e inmuebles y honores al franquismo de toda Canarias, dentro de la segunda fase del catálogo que ultima el Gobierno para hacer cumplir la legislación de Memoria Histórica. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria conserva monumentos, esculturas, objetos, escudos, inscripciones y lápidas por todas partes, muchas de las cuales ni siquiera son fáciles de reconocer para estudiosos de la historia.

El principal monumento es el Panteón de los caídos de Falange y una placa ubicada en la tumba de Rafael Bello del Toro en el cementerio de Vegueta, pero también el escudo de la Base naval de Las Palmas destaca por su importancia y por la relevancia de la zona urbana en que se ubica. Además, perviven en Las Palmas de Gran Canaria las actuaciones impulsadas por el Mando Económico de Canarias recordando a Francisco García Escámez como Jefe del organismo militar, en distintos puntos de la ciudad: en la barriada de Nuestra Señora del Carmen, el colegio de María Auxiliadora, en la barriada del Generalísimo Franco o en la de la sede provincial de Cruz Roja.

Más información

Existen denominaciones de vías y otros espacios públicos que honran perpetúan la memoria de militares golpistas. Por ejemplo, la calle dedicada a Ramón Franco Bahamonde, hermano de Franco, "con un relevante historial de acciones de guerra como aviador, que incluyeron algunas misiones con efectos sobre la población civil", se explica en el borrador catálogo definitivo al que ha tenido acceso la Cadena SER. También hay calles dedicadas a nueve mandos del Ejército de gran jerarquía y responsabilidad: Comandante Ramón Franco, García Morato, Juan Fontán, Plácido Álvarez Buylla, Jesús Ferrer Jimeno, Domingo Padrón (Guarello), Almirante Meléndez Bojart o Francisco García Escámez.

Viviendas públicas, calles y el caso insólito del "Edificio José Antonio"

Las viviendas de promoción pública del Instituto Nacional de la Vivienda que dependían de Falange y del patronato Francisco Franco siguen identificadas en la ciudad mediante placas y rótulos que asocian los nombre de figuras militares y políticas a los emblemas de Falange y del Ministerio de Trabajo: Martín Freire, Ramón Suárez Franchy, Fermín Sanz Orrio y Martín Cobos. "Cabe mencionar el caso insólito del edificio de viviendas particular en un contexto de gran visibilidad en la calle León y Castillo, que ostenta la denominación de Edificio José Antonio desde el año 1955, en que fue finalizado como una gran actuación de un nuevo prototipo de edificio de viviendas", reza el borrador del catálogo.

Además de la calle "Acuarelista Francisco Bonnín", que participó en la sublevación militar, también se incluyen en el borrador del catálogo a otros militares que, aunque murieron en la Guerra Civil, "su memoria fue honrada como símbolos de la sublevación: Ruíz de Alda, Doctor Jiménez Neyra, -conocido médico fallecido en Córdoba junto a su hijo el también voluntario falangista Rafael Bello del Toro-, Carmelo Bethencourt y Mario César. Este último fue uno de los principales referentes del partido único, "cuya figura fue heroificada y exaltada por las autoridades, convertida en referente para la juventud por los falangistas y en símbolo de los excombatientes", reza el catálogo.

Otro numeroso grupo de referencias son denominaciones de equipamientos y entidades públicas. Por ejemplo, Alojamientos Martín Freire, el CAE Prudencio Guzmán y las dos infraestructuras militares de la Base General Alemán Ramírez-. También el Cuartel de Infantería General Alemán Ramírez Canarias 50. "Especialmente abrumadora es la presencia de las denominaciones de diez barrios, barriadas y grupos de viviendas que representan la imposición de los símbolos del poder militar y de los órganos de Falange", reza el borrador. Nuestra Señora del Carmen, -con la placa del Generalísmo Franco- o García Escámez, uno de los más laureados en la capital.

Propagandistas, artistas, clérigos, batallas y hasta países

El borrador del catálogo también incluye un grupo de calles que en primeras fechas de la Guerra sustituyeron a las denominaciones republicanas. "Se trata de las calles dedicadas a los países del bloque internacional de los denominados Países del Eje, que participaron militarmente en la Guerra Civil, calle Italia y Alemania, sustituían respectivamente las denominaciones republicanas de Karl Marx (Italia) y José Nakens (Alemania)", reza el borrador del catálogo. También se renombraron calles con nombres de países del bloque a favor del Franquismo, como la calle Portugal o Uruguay.

Más información

A este conjunto de referencias hay que añadir la denominación de un grupo de calles en Las Palmas de Gran Canaria que son símbolos consagrados de la Guerra Civil: Alto de los Leones, Batalla de Balaguer, Batalla de Belchite, Batalla de Brunete, Batalla de Teruel, Batalla del Ebro, Singra y Somosierra. También figura una calle dedicada al Magistral Heraclio Sánchez, -un clérigo fascista nacido en Tejeda que elaboró un informe que serviría para depurar al profesorado antifascista en la ULL en 1936-. También al iconógrafo José Aguilar o al arquitecto José Enrique Marrero. Todos ellos contribuyeron con "distintos aspectos del programa de propaganda, creación de símbolos o imposición de conductas", se explica en el borrador.

"La contribución de los propagandistas, y muy especialmente de los artistas, iconógrafos, aunque a algunos pueda parecer menor a la de otros colectivos, resultó fundamental, no solo para movilizar, sino para normalizar y hacer cotidianas las consignas y las ideas impuestas, especialmente las de origen falangista", explica el borrador del catálogo al que ha tenido acceso la Cadena SER. "Fotografías, pinturas, edificios y otras obras crearon una inconografía con la que la población conviviría y sería adoctrinada, tanto de forma explícita como sutil y cotidiana", prosigue el documento. "Conceptos como caído, imperio, unidad de destino... especialmente, como se ha indicado, un universo de referencias y significados", añade.

El catálogo incluye el resto de islas de Canarias

Con 72 registros, Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad con mayor número de vestigios de la segunda fase de la elaboración de catálogo, -la primera la constituye únicamente Santa Cruz de Tenerife-. En el borrador del catálogo Francisco Franco figura como alcalde honorario, medalla de oro e hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria. En Puerto del Rosario, en Fuerteventura, se señalan nueve calles con denominaciones franquistas. En La Gomera un rótulo, una calle y un edificio. Hasta en La Graciosa figuran reconocimientos públicos dedicados a García Escámez. Santa Cruz de La Palma destaca por los honores y distinciones dedicados al "Glorioso Alzamiento Nacional" o a la Sección Femenina. En Valverde y Arrecife también figuran placas a los caídos y varias calles dedicadas a honrar el Franquismo.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00