Alivio en la patronal por el rechazo a la ecotasa del futuro Gobierno CC y PP y temor de los sindicatos a una bajada de impuestos
Los empresarios dan por hecho que el próximo Ejecutivo regional no aplicará ese gravamen a los turistas mientras que UGT alerta sobre un deterioro de los servicios públicos si se materializa la bajada de impuestos anunciada por populares y nacionalistas
Las Palmas de Gran Canaria
Empresarios y sindicatos están en las antípodas en la valoración del futuro Gobierno regional que salga de un previsible pacto entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), que tendría además que contar con un tercer actor, la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Los hoteleros tienen la esperanza de que en los acuerdos que se materialicen entre ambas formaciones políticas no se contemple la aplicación de una ecotasa a los turistas que vengan a Canarias como vineron rechazando durante la pasada campaña electoral. Es más, el presidente de la Asociacion Hotelera y Extrahotelera (Ashotel), Jorge Marichal, echa de menos que "el sector que genera más impuestos se le trate de peor manera en cuanto a infraestructuras o en promoción turística. Lo único que pedimos es que se hagan las cosas con cabeza, que los recursos que ya tenemos se usen mejor y tengan un mejor retorno" como en sanidad o educación. Lamenta además que el sector alojativo "soportan demasiados impuestos".
Más información
El rechazo al turismo es minoritario
Marichal volvió a mostrarse muy critico con las movilizaciones contra el actual modelo turístico que provocaron protestas en el sur de la isla, incluso con algún enfrentamiento entre manifestantes y turistas. Sostiene que son una minoría que no representa a la mayoría de los canarios que respaldan al sector turístico y se pregunta, cómo es posible que estos episodios de turismofobia aparezcan ahora culpando al sector de perjudicar el acceso a la vivienda o los atascos cuando, según asegura, el número de hoteles en Canarias sigue siendo prácticamente "el mismo que hace 30 años". "Construimos donde nos dejan y cuando nos dejan", en referencia la denominada moratoria turística que limitó la construcción de nuevos proyectos turísticos o por las normativas que impedían su desarrollo en zonas protegidas.
El temor a la bajada de impuestos
En los sindicatos, por contra, no esconden su temor por ese giro en la composición del nuevo Ejecutivo regional y ante un cambio de ciclo tras la celebración de las elecciones generales, el próximo 23 de julio con un gobierno del PP y VOX.
Al próximo Gobierno de Canarias que salga de un previsible acuerdo entre CC y PP, el secretario general de Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias, Manuel Navarro, le pone deberes. El sindicalista pide que continue el proceso de estabilización de las plantillas de los empleados públicos, y espera que la intención de populares y nacionalistas sobre la rebaja de impuestos sea un anuncio en campaña electoral porque de llevarse a cabo comprometería los servicios públicos de las islas.
"El anuncio de bajada de impuestos que de alguna manera el Partido Popular y también Coalición Canaria, han augurado durante un tiempo y que podrían poner en duda los servicios públicos en Canarias, por tanto, habrá que esperar porque una cosa es lo que se dice fuera del agua y otra cuando se está en el Gobierno", dijo.
De cara al próximo escenario político, con las elecciones generales en ciernes, Navarro teme un triunfo de un gobierno de un Gobierno con la ultraderecha que haga retroceder derechos conquistados en los últimos años.
Santiago Moreno
Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...