Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Política

Valbuena, dispuesto a ser candidato del PSOE al Senado: "No quiero creer que me hayan castigado por Cuna del Alma"

El actual consejero en funciones de Transición Ecológica ha comunicado al partido su intención

José Antonio Valbuena ha asumido temporalmente la Consejería de Educación / GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

Santa Cruz de Tenerife

José Antonio Valbuena quiere ser candidato del PSOE al Senado por la isla de Tenerife. Así lo ha confirmado él mismo en la antena de Radio Club Tenerife, donde ha asegurado que quiere elevar a las Cortes Generales el mensaje que "hemos articulado durante estos cuatro años de experiencia en el Gobierno de Canarias". Un mensaje que ha definido como "visible" y "previsible" en materia "de protección de nuestro entorno, de poner el acento en la mayor amenaza que tiene el Planeta, que es la lucha contra el cambio climático, y que entronca directamente con la línea de acción del gobierno de Pedro Sánchez".

Fue el pasado miércoles cuando el actual consejero de Transición Ecológica en funciones comunicó a sus compañeros de partido su intención de ser candidato al Senado. Asimismo, ha asegurado tener conocimiento de que la senadora y candidata socialista a la alcaldía de Arico, Olivia Delgado, también quiere presentar su candidatura. "Es una campaña que va a ser dura. Tenemos que intentar capitalizar un voto con el que tenemos que reconectar. Creo que en torno a las políticas medioambientales es perfectamente entendible", ha sostenido mostrando su "respeto" por cualquier otro compañero que quiera optar a la representación.

Según ha indicado Valbuena, el Partido Socialista está inmerso en el proceso de elección a las asambleas, este lunes y martes. El jueves habrá un Comité Insular para aprobar las listas y el Comité Federal dará su visto bueno definitivo a las mismas. Sobre su intención de llegar al Senado, ha reiterado su sintonía con el ejecutivo central: "Por ejemplo, lo que se está haciendo a nivel estatal con la protección del Parque Nacional de Doñana frente a unas intenciones que pueden poner en riesgo un espacio natural tan rico (...) Creo que mi persona, con toda la humildad, sí ha estado alineada con eso. Tenemos que lanzarnos a las calles con fuerza hasta el próximo 23 de julio".

Valbuena también ha hecho balance de su gestión al frente de la Consejería de Transición Ecológica, con un punto especialmente conflictivo: la paralización cautelar de las obras del proyecto de Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje, que ordenó en noviembre de 2022. Preguntado por si cree que el PSOE ha castigado en su figura y proyección esta decisión, el consejero ha sostenido que "no quiero creerlo así" pero ha reconocido que "algunos (compañeros) me lo dicen". En este sentido, ha añadido que "es verdad que ahí se actuó con un informe jurídico (...) porque si no, sencillamente, se podría estar en Fiscalía" y que "cualquier responsable público está obligado a actuar conforme dictan los informes jurídicos de nuestros técnicos. Y, en ese caso, se actuó de esa forma".

Hoy por Hoy Tenerife (05/06/2023)

02:20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoytenerife_alt16_20230605_090000_112000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00