El examen de Matemáticas de la EBAU que indigna a los alumnos de Canarias: "Va a hacer que nadie llegue a la Universidad"
El coordinador de las pruebas de Selectividad de la ULL intenta calmar los ánimos y aconseja esperar a que salgan las notas el viernes

Varios estudiantes comienzan su primer examen de la EBAU. EFE/ Juan Carlos Caval / Juan Carlos Caval (EFE)

Santa Cruz de Tenerife
Ya han terminado los exámenes de la EBAU en Canarias pero no los nervios. Aunque las notas tardan un poco, el fin de semana que sigue a las pruebas, normalmente sirve a los chicos para relajarse después de la tensión y de tantos días concentrados. Pero este año ha sido diferente. A juzgar por el aluvión de historias que los alumnos canarios han publicado en las redes, en lugar de salir a divertirse, muchos se han quedado en casa lamiéndose las heridas. La causa, el examen de Matemáticas II.
Más información
Una multitud de alumnos han expresado en las redes, especialmente en tik tok, su disgusto al ver cómo la dificultad de la prueba les hace temer que la nota final les baje tanto que no puedan entrar en la carrera que deseaban. "Gracias, coordinadores de matemáticas, por vuestra amabilidad, estáis invitados a mi orla". "Yo, viendo cómo matemáticas en la EBAU de Canarias hará que nadie llegue a la carrera". "Asimilando cómo el examen de mates nos bajará la media de la EBAU". Son algunos de los títulos de los reels que los alumnos han compartido, en los que aparecen con cara de circunstancias después de la decepción y en varios casos, acompañados de temas musicales en los que se hace referencia al desastre y la desolación.
Según relatan los alumnos, los ejercicios no contaban con todos los datos que precisaban para resolverlos. Al menos, algunos de los apartados carecían de parámetros necesarios para hacer los cálculos. La queja generalizada es que la dificultad de la prueba va a ser la causa de que las notas medias de todos les impidan llegar a la universidad.
La situación preocupa mucho a las familias de los estudiantes, que ven cómo sus hijos se han venido abajo al ver que, pese a tener calificaciones excelentes, se enfrentan a la posibilidad de no conseguir entrar en la carrera a la que aspiraban. Uno de ellos, contaba en Radio Club Tenerife que, más allá del caso de su hijo, resulta muy extraño que haya tantos alumnos que expliquen que no sabían cómo resolver el examen.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Pérez: "Mi hijo tiene una media de 10 en matemáticas y ahora tiene el ánimo por el suelo"
Ante la avalancha de mensajes, gritos, lágrimas e indignación, incluso algunos profesores de matemáticas ha colgado en las redes videos describiendo el examen y contando cómo podía resolverse.
En cuanto a la valoración de la dificultad del examen, las opiniones de los docentes varían. Juan Carlos Castañeda ha entrevistado a varios de ellos en Hoy por Hoy Tenerife. Los hay que consideran que la elaboración del examen ha derivado en un problema que, además, viene de atrás. Es el caso de Jorge Baez.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Baez: "Creo que este año se han equivocado un poco"
En cambio, el presidente de la Asociación Canaria de Profesores de Matemáticas, Juan Francisco Hernández, considera que los parámetros que se han seguido son los adecuados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Francisco Hernández: "No han ido a pillar en absoluto"
Por su parte, el coordinador de la EBAU de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Adelfo Delgado, afirma que no hay motivo de preocupación, que el examen ha tenido el mismo nivel de complicación que en convocatorias anteriores. Según ha señalado en Hoy por Hoy La Portada, "la percepción de si un examen es más fácil o más difíccil depende es subjetiva y depende de muchos factores".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Adelfo Delgado: "Las quejas son comprensibles pero no va a llegar la sangre al río"
Ha asegurado que la elaboración del examen lleva muchos meses, porque desde septiembre se realizan reuniones de coordinación, con respresentantes tanto de la ULL como de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para determinar cuáles son los contenidos más importantes, de manera que sea lo más equilibrado posible.
Esperar a las notas
En todo caso, Delgado ha aconsejado tanto a los estudiantes como a las familias que se han mostrado preocupadas por esta situación, que esperen al viernes, que es el momento en que se harán públicas las notas, este mismo viernes. La experiencia del veterano coordinador de la EBAU le hace pensar que a partir de esa fecha, bajará la intensidad de las críticas al comprobarse cuál ha sido la incidencia real de la supuesta dificultad que denuncian los alumnos en las calificaciones finales.




