Sociedad

Registran un enjambre de 40 terremotos en el oeste de Tenerife

La población no ha sentido los sismos porque son de baja intensidad y se han producido a unos 50 kilómetros de profundidad

Gráfico facilitado por el IGN con la localización de los seísmos localizados en Tenerife desde el sábado 10 hasta este lunes, 12 de junio. / Instituto Geográfico Nacional (IGN) (EFE)

Santa Cruz de Tenerife

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado una serie sísmica en la costa oeste de Tenerife con al menos 40 terremotos, desde las 20:00 horas del domingo hasta las 6:30 horas de este lunes. De esos terremotos se han podido localizar 15, la mayoría de ellos a una profundidad de entre 40 y 50 kilómetros con una magnitud máxima 1.2 (mbLg).

Debido a su "pequeña magnitud y gran profundidad" ningún terremoto ha sido sentido por la población, señalan fuentes del IGN, que añaden que esta serie sísmica "no significa a priori ningún cambio" en el estado de la actividad volcánica de la isla, debido al "escaso número de eventos y su pequeño tamaño".

Este tipo de enjambres sísmicos son relativamente frecuentes en la Isla, así como en el resto del Archipiélago, fundamentalmente derivados de su condición de territorio volcánicamente activo. Sin embargo, desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, existe una singular sensibilidad en la población ante este tipo de eventos y sus consecuencias, ya que en la Isla Bonita continúan abiertas muchas de las heridas que dejó la erupción que durante más de tres meses atormentó a los palmeros, llevándose por delante barrios enteros y dejando a numerosas familias sin sus casas, sus negocios o sus fincas.

Iniciativa popular

En ese sentido, la iniciativa legislativa popular (ILP) Ley de volcanes de Canarias, impulsada por la Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja, comienza este miércoles en la Universidad de La Laguna el proceso para recoger las 15.000 firmas que necesitan para ser tramitada por el Parlamento de Canarias.

La comisión promotora de la ILP ha señalado que esta legislación “garantizará los derechos de los canarios que se vean afectados por un volcán, al margen de las decisiones políticas que se tomen en cada momento, porque ya habrá una norma con rango de ley que nos ampare”.

Restitución completa

Según un comunicado emitido por la comisión, la propuesta de Ley de Volcanes de Canarias tiene como objetivo principal “la reconstrucción social, económica y ambiental del espacio territorial afectado por los caminos que recorrió la lava”, además de “que se garantiza que la condición de afectado lo será hasta que se produzca la restitución íntegra”.

La iniciativa legislativa contempla, de igual manera, que la reconstrucción tanto física como social después de una erupción volcánica sea “de interés público, teniendo la condición de emergencia civil, y se aplicará la tramitación de urgencia en todos los procedimientos”, y otorga derecho preferente a las personas afectadas por los efectos de la catástrofe.

Número mínimo de firmas

Para conseguir que se produzca la tramitación de esta iniciativa legislativa popular es necesaria la recogida de 15.000 firmas presenciales en papel timbrado notarial, con el nombramiento de fedatarios que verifiquen el procedimiento, en tres meses desde que comienza el proceso.

Desde la Plataforma de Afectados por la Erupción confían en que la iniciativa legislativa popular alcanzará las 15.000 firmas para que “sea el pueblo quien presente la ley, quien la participe, quien la enmiende, y sea luego la Cámara quien la apruebe, pero con nuestro visto bueno”.