Política | Actualidad

Carolina Darias confirma sus apoyos para ser alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria

Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos se suman a una alianza que permitirá reeditar el pacto de progreso por tercera legislatura consecutiva

GRAFCAN1464. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29/05/2023.- La candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (2d), durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras conocer los resultados de las elecciones. EFE/ Elvira Urquijo A. / Elvira Urquijo A. (EFE)

Las Palmas de Gran Canaria

"Aquí esto, con ustedes y para lo que ustedes quieran", dijo Darias en un encuentro con militantes en el municipio de Arucas (Gran Canaria). Aquél mensaje sugería que la entonces ministra de Sanidad iba a ser una de las mujeres fuertes sobre las que pivotase el socialismo en todo el país para afrontar las elecciones locales y autonómicas. Y el objetivo de Carolina Darias y, de paso, el de Ferraz, fue completado. Después de mantener el resultado de los socialistas en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria tras haber sido ministra de Sanidad con el Gobierno de Pedro Sánchez, la histórica socialista grancanaria se convertirá en la próxima alcaldesa del municipio que la vio nacer en política. De hecho, el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria vivirá por tercer mandato consecutivo el pacto de progreso que inicio Augusto Hidalgo y ahora recoge su compañera socialista varios años después de que ambos se cruzaran en el mismo salón de plenos entre 1999 y 2004.

Más información

Después de varios días de negociaciones tras las elecciones locales y autonómicas del veintiocho de mayo, las conversaciones entre los equipos negociadores del Partido Socialista y de Unidas Sí Podemos han llegado a buen puerto tras alcanzar un pacto que se resolvió con mucha rapidez entre los equipos negociadores del equipo de Darias y de Nueva Canarias, pero que se ha dilatado hasta estas últimas horas con los representantes de la que será la única concejal de la formación morada en el gobierno municipal: Gemma Martínez.

El área de urbanismo, que pretendían mantener los morados después de obtener tres representantes en los anteriores comicios, ha sido uno de los puntos de fricción entre Darias y la también viceconsejera en funciones de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias. Finalmente, la edil de Unidas Sí Podemos asumirá las áreas de Desarrollo Estratégico, Ambiental y Energía.

Está previsto que la alianza entre el Partido Socialista, Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos se termine de consolidar en las próximas horas después de recibir el visto bueno de los órganos de gobierno de sus organizaciones políticas. Las Palmas de Gran Canaria será una de las pocas alcaldías que conservarán los socialistas de entre las grandes ciudades españolas.

La experiencia, su mejor aval

La experiencia de Carolina Darias al frente de puestos de responsabilidad y en varios niveles de la Administración es el principal aval del Partido Socialista para afrontar estas elecciones municipales del veintiocho de mayo.

Además de edil municipal, Darias también ha sido consejera del Cabildo de Gran Canaria (2011-2015), consejera de Economía del Gobierno canario (2019-2020), diputada en el Parlamento Autonómico (2007-2008) además de Presidenta de la Cámara regional (2015-2019), Subdelegada del Gobierno en Las Palmas (2004-2007) y Delegada del Gobierno de Canarias (2008-2011). Pero, desde luego, sus cargos de mayor responsabilidad han girado en torno al Consejo de Ministros, primero, ocupando la responsabilidad de Política Territorial desde el año 2020 hasta enero de 2021 y, más tarde, como Ministra de Sanidad desde entonces y hasta la actualidad. Como titular de Sanidad ha tenido que afrontar los comienzos del proceso de vacunación frente al Covid19 que Salvador Illa inció antes en su puesto el plena pandemia. Darias escribe ahora una línea más para su curriculum político: ser un referente en su partido como alcaldesa de una de las pocas ciudades españolas que conservarán "la rosa" como símbolo del sillón de mando.