Sociedad

"Quizás vivamos uno de los veranos más cálidos de toda la historia": la AEMET presenta sus previsiones

Hay un 70% de probabilidades de que suframos temperaturas más altas de lo normal estos próximos meses

Playa de Puerto Rico, Gran Canaria / José María Rodríguez EFE

Canarias

El cambio climático, protagonista en Canarias. Lo sufrimos cada vez más con tan poca agua caída del cielo y sí con altas temperaturas. De hecho, este va a ser el panorama de cara al verano que ahora comienza. El avance estacional de la Agencia Estatal de Meteorología determina que en junio, julio y agosto -de momento, es una probabilidad- hay un 70% de posibilidades de que el verano sea más cálido de lo normal y que se convierta, quizá, en uno de los más cálidos de toda la serie histórica de la agencia. Tampoco contaremos con lluvias. En principio, precipitaciones débiles en los próximos días, pero ya a partir de principios de julio la estimación es baja en torno al agua que puede caer. Es posible que con las precipitaciones débiles que alcancemos esos días 'ya superemos los valores normales de junio porque ya son bastante bajos de por sí en ese mes', explica Víctor Quintero, director del centro de la AEMET en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Las temperaturas superarán los valores establecidos como normales en los registros. Aunque es algo que ya ha ocurrido en lo que llevamos de año.

La primavera más cálida y más seca desde 1961

Desde que se tienen registros, solo en 1961 habíamos tenido una primavera tan intensa en cuanto a los grados registrados y la cantidad de lluvia. Es la principal conclusión del balance del periodo en la Agencia Estatal. Marzo, abril y mayo extremadamente cálidos, el más cálido desde 1961. En los últimos 63 años esta ha sido la primavera con más calor. La temperatura media ha sido de 18,6 grados, con una anomalía de cerca de 2 grados. Por provincias, tanto Las Palmas como Santa Cruz de Tenerife han registrado un comportamiento similar. En la oriental, 19,9 grados de media -siempre suele hacer más calor en general en esas islas- y una anomalía de 1,8 grados. Mientras que en la occidental se apunta una mayor desviación de la normalidad, casi 2 grados por encima, y 17,1 grados de media en esos tres meses.

'Todas las zonas han tenido temperaturas por encima de sus valores medios', afirma Quintero, que añade: 'las anomalías han sido positivas por encima del grado o de los 2 grados, incluso alcanzándose en medianías de Gran Canaria sobre todo los 3 grados por encima de lo que se considera apto o usual. No se restringe a esas zonas, puesto que en interiores de otras islas también contamos con estos grados superiores a lo normal'.

Lo curioso es que hay una pequeña zona del norte de Tenerife que se salva de haber estado en los valores extremadamente cálidos, es decir, los rojos, y los muy cálidos, o naranjas. Si hablamos de la calima, no se han registrado incidencias significativas a pesar de haber contado con 6 intrusiones de aire sahariano en estos 3 meses, aunque ninguna supera los umbrales.

Más información

'Solo ha llovido un 57% de lo que debería haber caído de agua'

Si hablamos de las precipitaciones, Canarias se encuentra en una situación clara de déficit hídrico, aunque según apunta el director provincial de la AEMET, 'no estamos en sequía meteorológica como sí otras zonas de la Península'. El concepto de 'sequía meteorológica', tal y como han explicado en la rueda de prensa de presentación del balance del tiempo en este último trimestre, supone todo episodio con falta anormal de precipitación. Los datos que arrojan lo que llevamos de año hidrológico desde octubre son preocupantes, ya que solo ha llovido un 57% de lo que tendría que haber llovido en ese período. 'Salvó un poco el año el efecto de la borrasca Óscar, de forma similar a como lo hizo la tormenta tropical Hermine el anterior año hidrológico', incide Quintero, que apunta que fue 'algo menos seco en la provincia occidental que en la oriental, aunque en general la primavera ha sido la más seca desde los registros de inicios de los 60 del siglo pasado'. En este último mes, ha mejorado las cifras en torno a precipitaciones La Palma, que ha recuperado valores normales, y el oeste de Tenerife, tras el paso de la borrasca.

La temperatura superficial del agua, en más de 20 grados de media

Lo que también es signo evidente de que el cambio climático es una realidad que ya convive con la ciudadanía canaria es la temperatura del agua (como también la subida del nivel del mar). ¿Han notado que en la playa el agua está más caliente? Pues no es una simple sensación. 20,8 grados de media en estos últimos tres meses las aguas cercanas a Canarias. El Atlántico ha sufrido el incremento en sus grados hasta registrar una anomalía de más de 1. 'Claramente por encima de valores medios y con cierta tendencia todavía al ascenso'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00