Luis Quintana: "No somos conscientes de la influencia del REF"
Santa Cruz de Tenerife
Estamos de estreno porque, durante varias semanas, les vamos a hablar de la existencia de un tesoro, aquí en Canarias… yo diría que nuestro tesoro más valioso. No me refiero a las playas ni al clima…ni siquiera a nuestros paisajes o a nuestra gente. Y tampoco está en las profundidades del mar bajo siete llaves… aunque lo parezca…porque apenas lo conocemos y valoramos y, sin embargo, condiciona toda nuestra vida desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.
Nos referimos al REF, a nuestro Régimen Económico y Fiscal… No huyan, que no vamos a hacer un potaje de siglas ni una sopa con tecnicismos. Vamos a acercarnos de una manera sencilla y comprensible a todos aquellos aspectos de un régimen especial que existe para compensar a todos los canarios por vivir en un territorio alejado y fragmentado.
Si no fuera por el REF, no habría cartera suficiente para pagar el agua que sale del grifo o la luz que encendemos. Tampoco tendríamos el descuento del 75% para viajar entre islas o a la Península, ni incentivos para crear puestos de trabajo, ni tampoco un ahorro de impuestos gracias al IGIC, por poner algunos ejemplos.
Si el REF no existiera, nuestra vida sería no solo mucho más cara sino mucho, mucho más difícil. O lo que es lo mismo, seríamos más pobres, tendríamos servicios peores, la tasa de paro sería aún más alta y, con total seguridad, tendríamos una economía subdesarrollada.
Y sería así porque nuestra realidad geográfica es la que es y no va a cambiar. Con permiso de los volcanes, seguiremos siendo islas y, además, alejadas del continente. Por eso el REF es la vida para nosotros. No es un regalo ni tampoco un privilegio…el REF intenta compensar los grandes inconvenientes que tenemos para disponer de las mismas oportunidades que en el resto del país. Por eso, tenemos que conocerlo porque lo que no se conoce, no se valora y lo que no se valora no se defiende.

Lucía García
Periodista graduada por la Universidad de La Laguna. Soy redactora en Radio Club Tenerife y suelo cubrir...




