El ingenioso sistema público de patinetes eléctricos que evita los conflictos con peatones ya circula en Las Palmas de Gran Canaria
'La Sityneta' es un sistema de patinetas públicas que limitan su velocidad automáticamente cuando circulan por zonas de prioridad peatonal y se detienen completamente en paseos como el de la playa de Las Canteras
Gran Canaria
Hoy es el primer día en el que circulan por las calles de Las Palmas de Gran Canaria las patinetas públicas. Además de facilitar la movilidad sostenible entre los barrios altos, el puerto y la ciudad, impedirá lo que ocurre en otras grandes ciudades de España, donde proliferan los negocios privados de este tipo de vehículos de movilidad personal que acaban en cualquier sitio impidiendo el paso de las personas con movilidad reducida o personas ciegas, por ejemplo, y generando un caos en las zonas peatonales.
La Sityneta es la apuesta del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, un sistema público que entre otras ventajas, controla la velocidad automáticamente. Si entramos en el paseo de la playa Las Canteras, por ejemplo, la patineta se detiene, porque está prohibido circular por ahí. En otras áreas de prioridad peatonal la patineta reducirá su velocidad automáticamente y además, no se puede dejar en cualquier sitio, sino en los puntos de anclaje. Una red que arranca con 96 unidades y 13 estaciones repartidas, sobre todo, por la parte alta de la ciudad, pero que irá ampliando a más de 40 estaciones, 320 patinetas y unos 400 módulos de anclaje por toda la ciudad.
Más información
"Queríamos que este sistema fuera público para que no ocurriera como en Santa Cruz de Tenerife, donde las concesiones privadas han generado conflictos: patinetas en medio de la calle interrumpiendo el paso de los peatones y un cierto descontrol", explica José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. "Las nuestras solo se van a poder entregar en las estaciones y además, están geolocalizadas, no puede ir a más de 25 kilómetros por hora, pero si entramos en una zona prohibida, se detendrá", añade.
Cinco euros al mes o 60 euros al año
El abono anual, con un máximo de cinco usos al día, se fija en 60 euros. Esta tarifa desciende en los abonos familiares con descuentos del 10% y 15%; el abono anual mix (compartido con la Sítycleta) será de 80 euros y la tarifa del horario general es de 0,20 euros minuto. El coste para cada usuario abonado de manera mensual será de 5 euros, diario 0,17, por uso de veinte minutos 0,0023 y por minuto 0,000116 euros. El pago se realizará mediante cargo en la tarjeta de crédito facilitada por el usuario en el momento del alta en el servicio.
Los principales puntos de anclaje en la ciudad
Aunque el objetivo de la Sityneta es seguir ampliando la red de estaciones por toda la ciudad, el servicio arranca con una red de estaciones claves para conectar sobre todo la Ciudad Alta. Existen anclajes en las Oficinas Centrales de Sagulpa (Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt); Hotel Santa Catalina; en el Paseo de Chil a la altura del Ministerio de Defensa, Estadio de Gran Canaria; Puente de La Ballena; Flick Canarias; Centro Municipal de La Mujer; Parque de La Mayordomía; Lomo Los Frailes; Intercambiador de Guaguas de Tamaraceite; Parque de Los Galgos; o en el Parque Juan Pablo II.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...