La alcaldesa de Mogán se niega a pagar el entierro a los migrantes que mueren en Canarias
"No pienso pagar ni un entierro más", ha dicho la alcaldesa del municipio del sur de Gran Canaria. "Eso son gastos que yo detraigo de los impuestos de mis vecinos", añade
"¿Y qué van a hacer con los turistas que mueren en Mogán y las familias no los reclaman?"
03:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695387594_502_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gran Canaria
La alcaldesa del municipio de Mogán, Onalia Bueno, ha dicho en declaraciones a Radio Televisión Española que se niega a pagar el entierro a un solo migrante más en su municipio. En opinión de Bueno, esto es una responsabilidad del Gobierno de España y debe pagarlo el Estado. La Ley de Enterramientos por Beneficencia del año 1974 dice que los ayuntamientos son los responsables de las personas que no tienen recursos fallecidas en su municipio. Según el Derecho Internacional, los Estados deben garantizar el derecho a la sepultura de las personas que pierden la vida en alta mar. Bueno fue también diputada de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias.
"Nosotros ya no vamos a asumir ningún enterramiento más por parte de Mogán, porque lo debe pagar el Gobierno de España", ha dicho Onalia Bueno. "Yo si cedo mis nichos para que haya un enterramiento, pero no los gastos que ocasiona ese enterramiento. Porque no estamos hablando de uno, ni de dos, ni de tres", añadió. "Y es que aquí ni siquiera el Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno, ni siquiera se interesa por nada", añade Bueno. No es la primera polémica que protagoniza Bueno con respecto a los migrantes.
Más información
Onalia Bueno trasladó a casi 200 migrantes en transporte público hasta la puerta de la Delegación de Gobierno
Este no es ni de lejos el único episodio polémico de la alcaldesa del municipio de Mogán. En noviembre del año 2020, coincidiendo con la llegada masiva de migrantes y el hacinamiento en el muelle de Arguineguín, la alcaldesa alquiló dos guaguas para transportar a casi 200 migrantes a los que abandonó posteriormente en la puerta de la Delegación de Gobierno. "Los vecinos de Arguineguín no pueden aguantar más esta situación", dijo Onalia Bueno entonces.
El Ayuntamiento de Mogán inspeccionó y sancionó a los complejos hoteleros del municipio en los que se estaban alojando a migrantes que llegaron a la isla en patera durante la pandemia, después de la negativa de otras comunidades a asumir su acogida. Los técnicos del consistorio se desplazaron hasta los complejos en donde se albergan a 200 niñas y niños migrantes. La alcaldesa de ese municipio del sur de Gran Canaria justificó su decisión planteando que al albergar a estas personas no se cumplía con los usos de los suelos establecidos en la zonas turística.
Valentín, enterrador de Mogán: "¿Qué va a hacer con los turistas que mueren?
Valentín, enterrador de Mogán durante muchos años, ha sido entrevistado en Hora 14 y ha asegurado que en 2006 fue la época donde más emigrantes murieron. "En cinco años enterramos a 40 personas", ha afirmado, señalando que el resto de años se han podido enterrar de tres a cuatro migrantes al ño.
Asimismo, se pregunta que si la alcaldesa de Mogán dice que no va a enterrar a los migrantes, "¿y los turistas que vienen y mueren, y las familias no les reclaman y hay que enterrarlos por ley gratuitamente? ¿Qué va a hacer con ellos, no los van a enterrar o qué?". "Los costes de un enterramiento a lo pobre suelen salir a los 1.000 o 1.200 euros. No me parece mal que reclame ese gasto, pero no que se niegue a enterrar a una persona", ha sentenciado, sobre las palabras de Bueno.
Mogán ha protagonizado varios episodios xenófobos en los últimos años
El municipio de Mogán vivió algunos brotes de xenofobia cuando había más de 3.000 migrantes alojados en una decena de complejos turísticos. En diciembre de 2020 la tensión aumentó después de un incidente en la calle entre algunos vecinos y un monitor que paseaba con un grupo de menores migrantes. Un grupo de 30 personas se dieron cita en Arguineguín y persiguieron a pie a algunos migrantes hasta la puerta de uno de los apartamentos donde se alojaban. Cruz Roja llegó a recomendar a los menores extranjeros que no abandonaran los complejos ante el temor de que se registraran incidentes.
El Ayuntamiento entonces minimizó los hechos. Aseguró que "no hubo ningún tipo de intento de asalto al complejo" y "nunca ocurrió nada" como que se increpara a inmigrantes aunque algunos testigos afirmaron que en esta movilización se gritaron consignas xenófobas. Pocos días antes, la denominada Plataforma "Salvemos el turismo de Mogán", convocaba tres manifestaciones contra la inmigración que, en su opinión, ponía en peligro el turismo, cuando apenas llegaban visitantes debido a las restricciones por la pandemia. Unas manifestaciones que contaron con el apoyo del Ayuntamiento de Mogán, y con las que se reclama la recuperación de los hoteles y apartamentos del municipio.