Las asociaciones de madres y padres piden permisos laborales "para poder conciliar" ante la suspensión de las clases
El Gobierno de Canarias ha cancelado las clases este miércoles y el próximo viernes por la ola de calor

Imagen de archivo de una clase / Xunta

Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno de Canarias decidió ayer suspender las clases este miércoles y el próximo viernes en todos los centros del Archipiélago de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. El motivo detrás de esta decisión sin precedentes es la ola de calor que asfixia a las islas desde hace ya 12 días. El consejero de Educación, Poli Suárez, aseguró que ante el episodio de altas temperaturas, y ante la previsión de que estas no bajen hasta el fin de semana, "queremos darle esa prioridad y esa seguridad a los niños y niñas".
Las asociaciones de madres y padres del Archipiélago no han tardado en reaccionar. El presidente de la Federación Insular Tinerfeña (Fitapa) ha asegurado en Radio Club Tenerife que "si el Gobierno de Canarias suspende las clases, por supuesto que debería haber un permiso laboral para que los padres puedan conciliar". Manuel Delgado ha explicado cómo con la decisión de cancelar las jornadas lectivas las familias se ven abocadas a la improvisación. Es una situación que se repite habitualmente en invierno y durante los eventuales episodios de lluvias torrenciales: "Hay que dejar a los chicos donde se pueda. El que pueda en su casa, porque está la madre o el padre, bien (...) Hoy muchas familias lo están pasando mal en ese sentido".
No obstante, Fitapa ha valorado la decisión del Gobierno de Canarias dado que "es por el bienestar y la salud de nuestros hijos. La tenemos que entender y asimilar". Delgado ha señalado, eso sí, que la suspensión "llega un poco tarde". Y es que estos días han proliferado las comunicaciones de las AMPAS, los profesores o los propios alumnos reivindicando mejoras en las infraestructuras y reclamando más zonas de sombra. Desvanecimientos, pequeñas hemorragias nasales o docentes teniendo que rociar con 'sprays' con agua a los más pequeños son algunas de las situaciones que ha denunciado la comunidad educativa de algunos centros en las últimas jornadas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy La Portada (11/10/2023)
Un protocolo frente al calor
El consejero también adelantó que Educación está trabajando en un protocolo, hasta ahora inexistente en Canarias, para hacer frente a las altas temperaturas en las aulas. Para conocer "cómo actuamos ante estos casos que, mucho me temo, han venido para quedarse". La decisión de suspender las clases se adoptó teniendo en cuenta la alerta máxima por riesgo de incendios y la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología: "A partir de los próximos días vuelven a subir, aún más, las temperaturas", declaró Suárez.
Precisamente, un plan de contingencia que estipule las medidas que se deben tomar ante episodios de altas temperaturas es lo que ha solicitado a la administración pública el sindicato docente ANPE. Creen que “es previsible la repetición de este tipo de fenómenos de calor”, por lo que consideran que se debe actuar de forma similar a cuando se declaran otras alertas meteorológicas, por ejemplo las tormentas. También insisten en la posibilidad de desarrollar la actividad lectiva de forma telemática como ocurrió durante la pandemia.

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




