Hoy por Hoy La Portada
Política | Actualidad

Dimite el director general de Infraestructuras educativas de Canarias: “Si no tengo garantías de poder hacer mi trabajo, no pinto nada”

Fernando Miñarro (ASG) ha trasladado su decisión al consejero de Educación (PP) por su insatisfacción en la organización y dotación de medios

Fernando Miñarro (derecha) junto al alcalde de Puerto de la Cruz (centro) / EFE

Santa Cruz de Tenerife

Tras menos de 100 días en el cargo, Fernando Miñarro Mena (ASG) ha presentado su renuncia como director general de Infraestructuras y Equipamientos educativos del Gobierno de Canarias. Fue este miércoles cuando, según ha confirmado a Radio Club Tenerife, trasladó su decisión a través de un correo electrónico al consejero de Educación, Poli Suárez (PP).

Miñarro ha resumido su decisión en “un tema de recursos” y ha sido insistente asegurando que no se trata de “un tema personal ni de desavenencias” sino que responde exclusivamente a su insatisfacción en la organización y dotación de los medios. El hasta ahora director general denuncia que “no tenemos garantías de que se dote al centro directivo de los recursos humanos adecuados para poder gestionar todo el trabajo que tenemos por delante”.

Sin recursos para poder gestionar "todo el trabajo que tenemos por delante"

Su dimisión llega tras el cese inesperado de la actividad lectiva en el Archipiélago los pasados días 11 y 13 de octubre por una ola de calor. “Yo he venido aquí a trabajar y a solucionar problemas y, si no tengo garantías de un equipo con el que pueda hacer mi trabajo, no estoy pintando nada”, ha señalado el ahora dimitido apuntando a los retos que tiene por delante la consejería y que arrastran las islas desde hace años como las aulas modulares, el amianto que “todavía sigue habiendo en los colegios”, la escasez de sombras o la falta de espacios naturalizados. “Ahora se suma todo el problema que tenemos encima del cambio climático”.

Hoy por Hoy La Portada (18/10/2023)

En sus declaraciones, Miñarro incide al respecto que “no es eso, sino las garantías de que se pueda mejorar” para concluir que “no lo veo claro en este momento”. También ha aseverado tener conocimiento de “algunas intenciones” de efectuar modificaciones en el reglamento orgánico del que “se pretenden quitar las competencias en materia de contratación y otra serie de cambios que me parece que desvirtúan mucho el futuro de la acción de la dirección general de Infraestructuras”.

Primera dimisión en el Gobierno de Canarias

La de Fernando Miñarro como director general de Infraestructuras y Equipamientos educativos es la primera dimisión que se produce en el ejecutivo canario en la presente legislatura. Fue en junio cuando Coalición Canaria cerró con la Agrupación Socialista Gomera un acuerdo para gobernar las islas en el que también está incluido como socio principal el Partido Popular, además de la Agrupación Herreña Independiente. Los cuatro partidos suman una holgada mayoría parlamentaria de 38 diputados, que dieron su respaldo a Fernando Clavijo para convertirse en Presidente de Canarias el 12 de julio de 2023.

En el documento suscrito para la gobernabilidad, los socios acordaron otorgar a miembros de la Agrupación Socialista Gomera varios cargos intermedios en materia de Educación, Sanidad y Puertos, así como en las empresas públicas Visocan, Hecansa y Gesplan. Como consecuencia, Miñarro fue nombrado a principios de agosto director general de Infraestructuras y Equipamientos de la Consejería de Educación. La pasada legislatura, con el Pacto de las Flores, los de Casimiro Curbelo (presidente de ASG) sí obtuvieron una consejería, la de Turismo que pilotó Yaiza Castilla.

Una primera etapa "polémica" en el ejecutivo

Miñarro ya ocupó durante la pasada legislatura el cargo de director general de Infraestructuras Turísticas. Yaiza Castilla llegó a mostrar explícitamente su "absoluto descontento" con el dirigente, a quien se acusó de actuar por su cuenta en el seno del área y de utilizar una agencia privada de comunicación que no coincidía con la de la de la Consejería. En julio de 2022, incluso le culparon de enviar notas de prensa y convocatorias a los medios sin autorización o de colocar su nombre en las placas de obras que inauguraba, llevando a cabo así una "contraprogramación".

En sede parlamentaria, la entonces consejera Castilla aseguró que el asunto estaba en manos de su partido, la Agrupación Socialista Gomera. Pese al revuelo suscitado, Miñarro era designado hace escasos meses director general de nuevo, en este caso, en la Consejería de Educación que lidera el Partido Popular.