Preguntas y respuestas sobre la Zona de Bajas Emisiones que entrará en vigor en Santa Cruz de Tenerife en 2024
¿Qué etiqueta ambiental me corresponde? ¿Quiénes podrán circular por la ZBE? ¿A qué sanciones me enfrento?
Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife ultima la puesta en marcha de su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que tendrá que estar en vigor en 2024 por ley y por exigencia de la Unión Europea a los municipios de más de 50.000 habitantes. Se trata de un instrumento pensado para reducir la contaminación del aire restringiendo la circulación de los vehículos. Otro de los objetivos es impulsar el uso del transporte público terrestre, las bicicletas o las patinetas eléctricas en las ciudades, así como descongestionar el tráfico. En el programa Hoy Por Hoy La Portada, de Radio Club Tenerife, la concejala de Movilidad del ayuntamiento capitalino ha dado todas las claves de cómo se estructurará esta herramienta.
Hoy por Hoy La Portada (27/10/2023)
¿Qué perímetro abarcará la ZBE de Santa Cruz?
El perímetro en el que se establecerá la ZBE abarca todo el espacio central de la capital tinerfeña, con casi la totalidad de los barrios de El Toscal y Zona Centro. Se trata de un área con alta densidad de edificios residenciales y los principales puntos de atracción para los viajeros. Según explica el consistorio, en este espacio viven 16.369 personas y hay más de 5.000 plazas de aparcamiento, tanto públicos como privados. El Ayuntamiento busca triplicar la superficie de la zona Urban, donde ya existen limitaciones al tráfico y donde solo pueden entrar residentes y personas que vayan a trabajar. Esta abarca en la actualidad 226.697 metros cuadrados.
"Desde la Zona Urban hemos sacado la Zona de Bajas Emisiones, que va por la calle Méndez Núñez, Barranco de Santos, Avenida Anaga y confluye en el Museo de Almeida. Es un triángulo fácilmente visible para cualquier persona que quiera detectar la ZBE", ha señalado Evelyn Alonso: "Va a suponer un cambio total de movilidad sostenible. Hemos elegido ese espacio porque, precisamente, hemos detectado que es donde más coches privados se mueven dentro de Santa Cruz".
¿Quiénes podrán circular por la ZBE?
Podrán acceder y circular por el perímetro, así como estacionar, los coches con categoría "0 emisiones" o "ECO" de clasificación ambiental. Los vehículos industriales con categoría "ECO" tendrán que seguir los horarios de acceso establecidos. Según el Ayuntamiento, inicialmente también podrán entrar coches con otras etiquetas (C o B) si las condiciones ambientales lo permiten. También quedan exceptuados de la restricción aquellos que tengan como fin trasladar a personas con tarjeta de estacionamiento de movilidad reducida, vehículos de servicios públicos esenciales (como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local o Agentes de Movilidad, servicios de ambulancia, protección civil, extinción de incendios o de grúa municipal), de limpieza, de retirada de residuos o de urgencias en la vía pública como el suministro de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.
"Vamos a tener muchas excepciones. Por ejemplo, si tú tienes un garaje y vienes a trabajar dentro de la ZBE, solamente con dar la matrícula vas a poder entrar. Todo el servicio público, transporte, taxis, guaguas, van a estar exentos de tener un vehículo de movilidad reducida", ha apostillado la concejala de Movilidad. Asimismo, también podrán circular las personas empadronadas en la ZBE en régimen de propiedad, usufructo, renting (alquiler a largo plazo), alquiler con opción a compra, o personas invitadas por las anteriormente nombradas.
¿Qué etiqueta ambiental me corresponde?
Las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) pueden conseguirse en las oficinas de Correos pagando por las mismas cinco euros. Tienen como objetivo "discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales", según explica la Jefatura Central de Tráfico.
Hay cuatro tipos de distintivos. En primer lugar, la Etiqueta 0 emisiones (azul), que identifica a los vehículos más eficientes y a la que tendrán derecho "eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible". Le sigue la Etiqueta Eco destinada en la mayoría de los casos a vehículos híbridos, gas o ambos. Tienen derecho "eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural y gas o gas licuado del petróleo".
En tercer lugar, según explica la DGT, se encuentra la Etiqueta C (verde) para vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas normativas de emisiones europeas. Accederán a ello turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. También los vehículos de más de ocho plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel (matrícula desde 2014).
Por último está la Etiqueta B (amarilla) para coches de combustión interna que no cumplen con las últimas normativas de emisiones europeas pero que sí lo hacen con las anteriores. Tendrán derecho turismo y furgonetas ligeras de gasolina (matriculadas desde 2001) así como de diésel a partir del 2006. También los vehículos de más de ocho plazas y pesados tanto de gasolina como diésel (matrícula desde 2006). El resto de vehículos, que son el 50% más contaminante, no podrá acceder a ningún distintivo ambiental al no ser considerados "limpios".
¿Cómo se controlará y a qué sanciones me enfrento?
El método de control que seguirá el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de forma generalizada será el de las videocámaras. La concejala ha reconocido, no obstante, que "estamos viendo que hay sentencias en otras ciudades que están tumbando ese sistema de cámaras. Tenemos que estudiarlas bien para no cometer los mismos errores que comenten en otras ciudades".
En general, en el conjunto del país, la fórmula seguida es la lectura de matrículas. Evelyn Alonso ha explicado que en la zona Urban se usan en estos momentos pilonas. "Si tienes la etiquetas, tocas, o enseñas la tarjeta que damos, te bajan las pilonas", ha explicado. Este sistema será eliminado y sustituido por las cámaras.
Sobre las sanciones, estas son determinadas por la Dirección General de Tráfico. Las personas que no cumplan con la Zona de Bajas Emisiones serán sancionadas con 200 euros. El consistorio capitalino ha acordado, sin embargo, un calendario de implantación que regulará el acceso de manera paulatina durante los próximos 10 años. Aunque la ZBE entrará en funcionamiento en enero 2024, se establece un plazo de adaptación de 6 meses en los que no se aplicarán las sanciones económicas pero sí se llevarán a cabo notificaciones a los infractores.
¿Dónde puedo aparcar entonces?
Frente a las Zonas de Bajas Emisiones deben establecerse puntos de estacionamiento disuasorios. En Santa Cruz, Alonso admite que "hay que potenciar el parking del Intercambiador, que es uno de los más baratos de todo Tenerife. Ahí es donde deberías aparcar y desde allí moverte con todo el servicio público: guaguas, taxi, tranvía, ahora tenemos las bicicletas y las patinetas eléctricas...".
¿Cuándo entra en vigor la ZBE?
La Zona de Bajas Emisiones de Santa Cruz de Tenerife entrará en vigor en 2024. "Nosotros estamos yendo en tiempo y forma en comparación con otros municipios, que la verdad es que están bastante perdidos", ha aseverado Alonso. La edil ha calificado de "bastante engorrosos" los procedimientos administrativos que acarrea la creación de ZBE. En el caso de la capital tinerfeña, su implantación costará 15 millones de euros. El consistorio ha conseguido, a cargo de los fondos europeos, hasta 9 millones de euros.
Son varios los ayuntamientos que han pedido prórrogas para poder crear de forma correcta las Zonas de Bajas Emisiones. En el caso de Tenerife, el portal del Ministerio para la Transición Ecológica concluye que solo Santa Cruz tiene en trámite su ZBE. En el caso de San Cristóbal de La Laguna, Arona y Granadilla de Abona, ni siquiera se han comenzado los trámites para la puesta en marcha. El ejecutivo central ya ha remitido una carta a estos últimos municipios advirtiéndoles de que la inacción puede conllevar la retirada de fondos europeos.