Educación pide presencia policial en un colegio de Tenerife por las denuncias de acoso de alumnos y docentes
Los presuntos hechos son "reiterados" y han provocado varias bajas entre los profesores según el sindicato Anpe
Santa Cruz de Tenerife
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha solicitado la presencia preventiva de la policía durante el horario de entrada y salida de las clases de un colegio de La Laguna, en Tenerife, tras haber recibido diferentes denuncias de alumnos y profesores por un presunto caso de acoso. Según ha informado el departamento a la Cadena SER, también se han presentado las denuncias pertinentes siguiendo el procedimiento estipulado en el protocolo de agresiones al personal docente.
Según han declarado algunas familias afectadas a Radio Televisión Canaria y ha podido saber este medio, es un menor de 12 años el que presuntamente insulta, agrede y amenaza a otros compañeros, creándose conflictos también con el personal docente. Pedro Crespo, portavoz del sindicato Anpe, ha explicado en Radio Club Tenerife que se trata de una situación "muy grave" pero también "puntual" que se ve agravada "por la propia familia, que no ayuda".
El sindicato tuvo conocimiento de lo ocurrido a través de algunos compañeros afiliados. Según ha indicado Crespo, se trata de unos hechos "reiterados" que han provocado varias bajas entre el personal docente: "Hay dos compañeras, concretamente, que tienen una situación muy compleja". Además, ha reivindicado mejoras en el protocolo de actuación relativo a las agresiones a profesores, que es "bastante más complejo". En consecuencia, han solicitado al equipo de Educación que "los trámites que hay que desarrollar los haga de una forma más simple porque ahora mismo es bastante engorroso".
Pedro Crespo: "Hay dos compañeras de baja por esta situación"
Crespo explica cómo se desarrolla la respuesta administrativa cuando se produce un presunto caso de acoso "entre iguales", entre alumnos. "Hay una serie de profesionales que acuden a los centros, detectan si efectivamente se ha producido esa situación y ponen vías para intentar solucionarla", señala. El portavoz sindical admite que los posibles conflictos "forman parte de nuestro trabajo, como profesionales de la enseñanza" pero incide en que "tenemos que intentar transmitir a nivel social lo que es la función docente, que se respete al profesorado"
El sindicato concluye resaltando la labor colaboradora de los docentes hacia los niños y niñas y reclama ayuda a las familias: "Si hay alguna cuestión que no se entiende, que se comparta, que se transmita". También reconoce "tristeza" e "impotencia" en las situaciones de conflicto en los centros educativos dado que los profesores "intentamos darlo todo".
Se reducen los casos de acoso escolar en Canarias
Según datos del Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso escolar de la Consejería de Educación, el número de casos se ha reducido en el Archipiélago este curso 2023-2024 hasta en un 66%. Entre septiembre y octubre de 2022 se registraron 66 denuncias por posible intimidación física o verbal en los espacios educativas. Durante los mismo meses de este año se han detectado 22.
En la totalidad del pasado curso se abrieron en las islas hasta 343 expedientes por posible acosos escolar, aunque finalmente solo se confirmaron 36. El Gobierno de Canarias atribuye el descenso de las cifras con la creación de la figura de la persona coordinadora para el bienestar y la protección del alumnado.
El 25% de los alumnos canarios sufre acoso escolar según el IV Informe 'La Opinión de los Estudiantes' de la Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR. Además, en las islas, alrededor del 80% de los niños que sufren bullying no se sienten respaldados por la institución educativa, según se recoge en las conclusiones del 'IV Estudio sobre la percepción del bullying en la sociedad española', elaborado por Totto y Educar es Todo.
Hoy por Hoy La Portada (10/11/2023)