Un colegio público de Canarias discrimina a un niño con TEA y le impide ir al viaje de fin de curso por su condición
El niño con tan solo once años se queda sin viaje de fin de curso porque el colegio considera que su Trastorno del Espectro Autista (TEA) no coincide con los objetivos curriculares del viaje
Javi Rodríguez
Gran Canaria
Elan Fleitas tiene trastorno del espectro autista. Está en Aula Enclave desde el año 2017 y su grupo de referencia, con el que comparte muchísimas asignaturas, es sexto de primaria. Irene Valerón, su madre, ha lanzado un llamamiento desesperado en las redes porque su hijo no está invitado al viaje de fin de curso con el resto de sus compañeros, porque el colegio se lo impide.
"Me niegan la asistencia de mi hijo argumentando que no es alumno de sexto de primaria, sino de Aula Enclave, y que los objetivos pedagógicos del viaje no coinciden con los objetivos pedagógicos para mi hijo", lamenta su madre. Irene Valerón ha llegado a ofrecerse para acompañar a su hijo y financiar el gasto de su propio viaje, pero aun así, el colegio no da su brazo a torcer e insiste en discriminar al alumno ante la pasividad de la consejería de Educación.
Más información
- Un niño de doce años habla de suicidio en una carta tras ser discriminado en un colegio británico
- "Pedro vuelve a clase": readmitido por acuerdo judicial el niño que fue expulsado del colegio británico por tener TEA
- "Estoy en paro y esto me impide buscar trabajo": indignación entre los padres que se han quedado sin plaza pública
Críticas al silencio de la consejería de Educación
"Elan puede participar en todo, no es justo que le quiten ni la oportunidad ni el derecho", denuncia Irene Valerón a la SER. El niño, con tan solo once años, se quedará sin viaje de fin de curso en un acto de discriminación porque su trastorno del espectro autista requiere un poco más de atención a la diversidad. Irónicamente, este centro ha desarrollado un proyecto piloto sobre diversidad afectiva y sobre prevención del acoso escolar.
A pesar de ello, si nadie lo remedia, Elan no podrá viajar con sus compañeros de sexto con los que comparte casi diez horas lectivas a la semana. "Los niños con los que mi hijo ha crecido desde infantil de tres años están en este colegio y son los que van a viajar", añade. El próximo miércoles está previsto que Inspección Educativa mantenga una reunión con la familia y la consejería de Educación prefiere no pronunciarse sobre el asunto, a pesar de los reiterados intentos de la SER.
El segundo caso de discriminación en dos meses
A pesar de que en un primer momento la consejería de Educación fue partidaria de pronunciarse sobre este asunto, finalmente han declinado la petición de la SER. "No vamos a hacer valoración del caso, al menos hasta hablen las partes. La consejería vela por la inclusión en todos los casos, y, de hecho, el niño, como todos los demás y como no podría ser de otra manera, participa en todas las actividades cuando sus circunstancias lo permiten", explican desde la consejería a la SER.
Más información
- El Gobierno de Canarias suspende las clases por las altas temperaturas en todo el Archipiélago
- "¿Con quién dejo al niño?": las familias canarias indignadas tras la suspensión de las clases por el calor
- Dimite el director general de Infraestructuras educativas de Canarias: “Si no tengo garantías de poder hacer mi trabajo, no pinto nada”
Desde la institución dejan la puerta abierta a que Elan puedan viajar junto a sus compañeros de clase. "Evidentemente, si tras la reunión con la madre el inspector ve opciones de que viaje, se comunicará al centro, aunque parece que los informes previos desaconsejan que participe en esa actividad", añaden desde el Gobierno. No es la primera vez que el consejero Hipólito Suárez se coloca de perfil ante un caso de discriminación a niños con TEA. En el caso del colegio británico se limitó a ofrecer una plaza en un colegio público que nunca se hizo efectiva.
Un colegio público de Canarias discrimina a un niño con TEA y le impide ir al viaje de fin de curso por su condición
09:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699606711587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Indignación entre las familias de niños con TEA
La portavoz de la Plataforma de Atención Temprana de Canarias, Alicia Verona, ha criticado duramente a la consejería de Educación por no tomar cartas en el asunto. "Las personas con diversidad funcional, son niños con derechos. El mismo derecho que tienen todos los ciudadanos", explica Verona. "No se puede seguir consintiendo este tipo de cosas, ese centro tiene que tener humanidad y empatía", añade. Verona lamenta, además, que la consejería no ponga los recursos necesarios para atender a la diversidad.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...