Hoy por Hoy La Portada
Política | Actualidad

Luis Yeray Gutiérrez: "El pacto con Coalición Canaria en La Laguna lo decidirán los militantes del PSOE"

El alcalde lagunero responde a las críticas de Drago Verdes Canarias y Unidas Se Puede y asegura estar buscando "estabilidad" para el municipio

Luis Yeray Gutiérrez: "El pacto con Coalición Canaria en La Laguna lo decidirán los militantes del PSOE"

Santa Cruz de Tenerife

El pacto entre el PSOE y Coalición Canaria en el municipio de La Laguna se encuentra cada vez más cerca. El acuerdo estatal para la investidura de Pedro Sánchez entre ambas formaciones así como la salida del consistorio del hasta ahora portavoz municipal de los nacionalistas, Jonathan Domínguez, han allanado el camino hacia una nueva alianza que acabe con el gobierno en minoría de los socialistas (10 concejales) en la ciudad de los Adelantados. En Radio Club Tenerife, el alcalde socialista Luis Yeray Gutiérrez ha asegurado que se encuentra buscando estabilidad para el Ayuntamiento: "He dicho siempre públicamente que estamos en disposición de negociar con unos y con otros. Cierto es que, cuando uno encuentra dificultades en el ámbito municipal, se tiene que intentar encontrar en algún momento con otras formaciones políticas que no están supuestamente tan a la izquierda".

A esto, el regidor ha añadido que "cierto es que Coalición Canaria ha demostrado ampliamente su disponibilidad para llegar a acuerdos". En cualquier caso, Gutiérrez defiende que un eventual pacto entre socialistas y nacionalistas tendrá que ser decidido por los militantes del PSOE: "Defenderemos un acuerdo amplio. Yo tengo una responsabilidad con la ciudadanía de La Laguna, que es dar estabilidad y sacar, cuanto menos, unos presupuestos que den beneficios y mejoras a toda la ciudadanía".

El PSOE responde a las críticas de Drago y Unidas Se Puede

Mirando a la izquierda, el reproche de las formaciones de Alberto Rodríguez (Drago Verdes Canarias) y Rubens Ascanio (Unidas Se Puede) ha sido notable estas últimas semanas. Ambos han acusado al Partido Socialista de no sentarse a negociar con ellos. Gutiérrez ha declarado al respecto que hay votantes de partidos que supuestamente se encuentran a la izquierda del PSOE en La Laguna que desean ocupar espacios en medios de comunicación arremetiendo contra su figura y la de sus compañeros "sin hacer autocrítica".

"Empecemos por saber por qué estamos en la situación de La Laguna, cómo se encuentra la aritmética de La Laguna de esta manera, porque no se pusieron de acuerdo antes de unas elecciones", ha apuntado en alusión a la imposibilidad de las formaciones de izquierda de alcanzar un pacto para concurrir juntas a los pasados comicios autonómicos y locales. En consecuencia, Gutiérrez ha aseverado no entender cómo "ahora vienen a exigirle al Partido Socialista, dirigiéndose a los votantes del PSOE con impunidad (...), que 'o existe el pacto de izquierdas con el PSOE o esto es el fin del mundo'".

La salida de Domínguez, clave para el acuerdo

Jonathan Domínguez (Coalición Canaria) presentó el pasado lunes su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Según la carta remitida al alcalde, a la que tuvo acceso la SER, su dimisión responde a "la incompatibilidad legal con mi inminente nombramiento como Viceconsejero (de Comunicación) del Gobierno de Canarias". Su renuncia dio vía libre al acuerdo CC-PSOE (sumarían una amplia mayoría de 18 concejales), y es que su presencia en el consistorio había supuesto hasta el momento uno de los principales escollos para la consecución del pacto debido al desencuentro personal que existe entre Domínguez y Luis Yeray Gutiérrez.

La discordia se remonta al ya extinto 'caso Laycas' que investigó la pasada legislatura al alcalde y a distintos concejales del grupo de gobierno por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho, falsificación documental y gestión interesada. La querella fue presentada por el edil Alfredo Gómez (ex de Ciudadanos) y posteriormente se personaron en la causa Jonathan Domínguez y el secretario general de los nacionalistas en La Laguna, Francisco Hernández. La titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de San Cristóbal de La Laguna, María Celia Blanco Redondo, acordó en junio el sobreseimiento provisional y el archivo del caso, dejando sin imputación a los querellados.