Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Actualidad

"Es inadmisible e irresponsable": el Colegio de Médicos arremete contra la patronal de la construcción

La presidenta de la patronal de la construcción de Las Palmas, Salud Gil, llamó "carotas" a los trabajadores que están de baja sin motivo, sugiriendo que muchos de ellos reciben bajas por teléfono sin una correcta verificación médica

El presidente del Colegio de Médicos arremete contra la patronal de la construcción

El presidente del Colegio de Médicos arremete contra la patronal de la construcción / Javi Rodríguez

Gran Canaria

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha sido contundente en su respuesta a las declaraciones de la patronal de la construcción a principios de mes, en las que achacaban las elevadas cifras de absentismo laboral a una incorrecta verificación del sistema. "Los estoy poniendo bajo sospecha, en eso no tengo ningún complejo. Está claro que hay un absentismo que no tiene que ver con una enfermedad, sino con que el sistema público está promoviéndolo", dijo Salud Gil en la SER. "Respeto absoluto a las personas que están enfermas, pero a los carotas... a esos hay que pillarlos", añadió. "Las bajas se están dando por teléfono, yo llamo y digo que todavía tengo un constipado y te prorrogan la baja. Hay un fallo del sistema que está provocando y promoviendo el absentismo", afirmó Gil.

Salud Gil critica que el sistema favorece las bajas laborales y el absentismo

"Estas declaraciones son de todo punto inadmisibles"

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, respondió ironizando en primer lugar. "Imagínese que yo me pongo a hablar ahora de la calidad de la construcción de nuestras viviendas, imagínese...", dijo Cabrera. El portavoz de los médicos critica la ambigüedad y la inexactitud de las declaraciones de Gil, que en su opinión, confunde a los profesionales con el sistema. "Me parecen declaraciones arriesgadas y de todo punto de vista inadmisibles, inadmisibles", añadió Cabrera. El presidente del Colegio de Médicos reconoce que a menudo las bajas se alargan por el retraso en las pruebas diagnósticas, pero nunca a por culpa de los profesionales. "Esas manifestaciones son absolutamente irresponsables", dijo.

Más información

Críticas de los trabajadores y sindicatos a Salud Gil

El secretario general de la UGT en Canarias también ha criticado duramente las declaraciones de Gil. "Desconfiar así del sistema público sanitario es un tanto arriesgado", dijo Manuel Navarro, que invita a Salud Gil la denunciar ante la Inspección de Trabajo, porque en su opinión, sus palabras esconden la acusación de un delito. "Cuando existen bajas médicas es por cuestión de salud. Me sorprenden estas palabras", añade Navarro, que culpa del absentismo laboral a las condiciones laborales en Canarias, que son casi las peores de todo el país.

Manuel Navarro critica al sector de la construcción

La patronal achaca la baja productividad de las empresas canarias al absentismo laboral, sin embargo, "en Euskadi, con mayor absentismo, tienen mejor productividad, mejores salarios y las mejores condiciones laborales de España", dice Navarro, que considera que las críticas al absentismo laboral para justificar la baja productividad son una excusa. "Se cae por su propio peso", afirma el sindicato. "Lo que no puede ser es que en el sector de la construcción, un señor de sesenta y cuatro años esté todavía subido a un andamio", dice Navarro, reclamando a la patronal de la construcción planes de jubilación anticipada para sus trabajadores.

La versión de la patronal de la construcción

La patronal de la construcción asegura que el elevado absentismo laboral en Canarias lastra al sector. Un estudio encargado por la Asociación de Empresarios de la Constructores y Promotores de Las Palmas, concluye que el 72% de las empresas registra pérdidas de hasta un 5% en su facturación anual por el absentismo y el 82% de ellas mantiene niveles de baja laboral de un 10%, especialmente entre los trabajadores de entre 45 y 55 años, concentrándose en verano. La presidenta de la patronal, Salud Gil, pone bajo sospecha a aquellos trabajadores que estando de baja acaban en la economía sumergida.

Salud Gil cree que para acabar con lo que califica de "absentista profesional" debe cambiarse el sistema, en concreto dar mayor potestad a las mutuas para hacer seguimiento de las bajas laborales y reducir los tiempos de espera en la sanidad pública para una prueba médica o una intervención quirúrgica. Un 72% de las empresas canarias de la construcción registra pérdidas económicas de hasta un 5% por el absentismo laboral entre sus empleados. Para la Asociación de Empresarios de la Construcción en Las Palmas, el ajustado seguimiento al empleado por parte de las mutuas durante el periodo de baja laboral y la demora de la sanidad para la realización de pruebas médicas, prolongan en la mayoría de los casos esta situación que en Canarias conlleva otro tipo de efectos como el retraso en las obras en ejecución.