Ciencia y tecnología

La 'masterclass' de Álvaro Patón sobre redes sociales: "El peligro es que los niños de ahora socialicen menos"

Se ha convertido en un referente en el uso de las redes sociales y asegura que "todas tienen algo positivo"

Santa Cruz de Tenerife

Álvaro Patón se ha convertido en un incuestionable referente en el uso de redes sociales y en su aplicación a la docencia con solo 24 años de edad.

En el marco del I Campus de Influencers, organizado en el Hotel Landmar Costa Los Gigantes, dio una imprescindible batería de consejos para padres y puso el acento en el peligro al que nos llevan las tendencias actuales, con el riesgo de que "los niños de ahora cada vez socialicen menos".

El 'influencer' andaluz puso ejemplos, como que a los niños de ahora hasta "les cuesta chocarse la mano o merendar juntos". Sienten vergüenza o rechazo al contacto directo, en gran medida por el creciente uso que hacen de las redes. En este sentido, ofreció una serie de estadísticas sobre la edad de comienzo en la utilización de las principales plataformas, con un exponencial incremento de los niños que abrazan TikTok frente a otras aplicaciones.

Patón considera que todas las aplicaciones tienen su parte positiva si se les da buen uso. Pero subrayó la influencia negativa que algunas puedan tener en la salud mental por factores como la obsesión por el número de 'likes' o el sentimiento de aprobación o rechazo que provoca la reacción de los demás en el contenido que se sube a las plataformas. En esta dirección, apuntó que hay niños que prefieren el beneplácito "de 300 desconocidos que el de su padre y su madre".

La 'masterclass' de Patón, en el ciclo de ponencias y conferencias organizado en Los Gigantes con el apoyo del Gobierno de Canarias, fue muy seguida por padres y menudos. Los primeros se mostraron especialmente interesados en el número de horas de uso del móvil (que supera en casi todos los casos la media de 2 horas y 24 minutos que establece como conveniente la Unión Europea, reseñó el profesor andaluz).

Residente en Tenerife desde hace unos años, da clases en el Hispano Inglés de Santa Cruz. Su particular 'boom' se produjo a partir de la pandemia, cuando un vídeo suyo alcanzó los siete millones de visualizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00