Política

La Administración Pública de Canarias todavía no tiene plan de igualdad

Paralelamente, la Inspección de Trabajo ha elevado 29 propuestas de sanción a empresas que suman 59.218 euros

Un hombre señala en los documentos de su carpeta durante una inspección de trabajo junto a operarios / skynesher

Canarias sanciona a las empresas que no todavía no tienen planes de igualdad. Según ha podido saber la SER, en lo que va de año la Inspección de Trabajo ha realizado 216 actuaciones al respecto, elevando propuestas de sanción en 29 casos (el 13% del total). Las propuestas suman 59.218 euros de multa y todavía no son definitivas: será la Dirección General de Trabajo la que tenga que decidir si existen agravantes o atenuantes.

Las empresas de más de 150 trabajadores están obligadas desde marzo de 2020 a tener implementados los planes de igualdad. A través de un real decreto publicado en 2019 para desarrollar la Ley de Igualdad se estableció una prórroga, hasta 2021, para las compañías de entre 100 y 150 empleados; mientras que para las empresas de más de 50 empleados la obligatoriedad comenzó en marzo de 2022.

Según el texto normativo, los planes de igualdad deben incluir medidas contra la desigualdad y tienen que venir precedidos por un diagnóstico en todos los puestos, niveles jerárquicos y centros de trabajo que analice las siguientes materias: proceso de selección y contratación; clasificación profesional; formación; promoción profesional; condiciones de trabajo, incluida una auditoría salarial entre mujeres y hombres; ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral; infrarrepresentación femenina; retribuciones; y prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Sin plan de igualdad en la Administración Pública de Canarias

Pese a que la Inspección de Trabajo (en cumplimiento del Real Decreto de 2019) ya hace un seguimiento de los planes de igualdad empresariales, la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias todavía no cuenta con este mecanismo. Este lunes la consejera de Administraciones Públicas informó tras el Consejo de Gobierno de que su departamento había iniciado los trámites para la elaboración de dicho plan.

Nieves Lady Barreto aseguró que "es fundamental para trabajar en un trato igualitario de mujeres y hombres dentro de la administración general de la Comunidad Autónoma" y recordó que "uno de los objetivos de la Agenda 2030 es la igualdad entre mujeres y hombres y eliminar cualquier tipo de desigualdad en puestos de trabajo". Ahora, será la Dirección General de la Función Pública será la responsable de coordinar las actuaciones y, con carácter previo, cada uno de los ámbitos funcionales (justicia, sanidad, educación y administración general) elaborará un diagnóstico de la situación de igualdad real y efectiva que sirva como base para la elaboración de la guía y del plan de igualdad.

La consejera señaló que durante la legislatura 2019-2023 "no se movió nada", pese a que en 2019 se puso en marcha una asistencia técnica para la elaboración de un diagnóstico en materia de igualdad. Son unas declaraciones que también avala el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias. Su portavoz, Manolo González, señala que "al final de la primera legislatura de Fernando Clavijo en mesa general ya se hablaba de la constitución de una Comisión de Igualdad para aprobar el Plan. Después entró el Pacto de las Flores y no se tocó absolutamente nada en cuatro años".

González insiste en que "tenemos un problema cuando una administración que tiene que cumplir, no cumple". Sobre el impulso que pretende dar ahora el Gobierno de Canarias la Plan de Igualdad, el representante de los trabajadores públicos pide al ejecutivo negociar: "los sindicatos no somos un trámite, somos agentes colaboradores, compañeros, y también tenemos que decir algo. Aceptamos que se nos traslade un documento de líneas generales, pero habrá que negociarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00