Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política | Actualidad

El Defensor del Pueblo investiga cuatro ciudades canarias por los retrasos en las Zonas de Bajas Emisiones

Tres municipios tinerfeños todavía no han iniciado los trámites para limitar la circulación de vehículos

Tráfico en Santa Cruz de Tenerife / EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

El Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones de oficio con 33 ciudades por el retraso que se está produciendo en la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), exigidas por la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética. Se trata de un instrumento pensado para reducir la contaminación del aire restringiendo la circulación de los vehículos. Otro de los objetivos es impulsar el uso del transporte público terrestre, las bicicletas o las patinetas eléctricas en las ciudades, así como descongestionar el tráfico. En el caso concreto de Canarias, la investigación afecta a los municipios de Arona, Granadilla y La Laguna, en Tenerife, y Telde en Gran Canaria.

Como ha recordado la institución que dirige Ángel Gabilondo, el artículo 14 de la citada norma establece las medidas y plazos concretos para que las administraciones públicas promuevan la mejora de la calidad del aire mediante la reducción de las emisiones a la atmósfera. De este modo, los municipios de más de 50.000 habitantes deben tener en marcha las ZBE en 2024, respondiendo así a las exigencias europeas. Respecto a las actuaciones de oficio, la institución ha destacado que siguen dos criterios: por razón del número de personas afectadas por la contaminación y el nivel de retraso en la tramitación.

El pasado mes de septiembre el Ministerio de Transportes ya advirtió mediante una carta a los ayuntamientos rezagados en la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones de que si frenaban la implantación podrían retirarles fondos europeos. Según una herramienta lanzada por el Gobierno central para hacer seguimiento a la evolución de la medida, en Tenerife solo Santa Cruz de Tenerife ha iniciado los trámites. Tanto San Cristóbal de La Laguna, como Granadilla de Abona y Arona continúan teniendo la tarea pendiente.

Hoy por Hoy La Portada (01/12/2023)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20231201_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife pide una prórroga

Pese a no figurar entre los municipios incumplidores, Santa Cruz de Tenerife ha pedido una prórroga para implantar su Zona de Bajas Emisiones. Piden que el plazo se extienda hasta el 31 de diciembre de 2024. El perímetro en el que se establecerá la ZBE abarca todo el espacio central de la capital tinerfeña, con casi la totalidad de los barrios de El Toscal y Zona Centro. Se trata de un área con alta densidad de edificios residenciales y los principales puntos de atracción para los viajeros.

Según explica el consistorio, en este espacio viven 16.369 personas y hay más de 5.000 plazas de aparcamiento, tanto públicos como privados. El Ayuntamiento busca triplicar la superficie de la zona Urban, donde ya existen limitaciones al tráfico y donde solo pueden entrar residentes y personas que vayan a trabajar. Esta abarca en la actualidad 226.697 metros cuadrados.

"Desde la Zona Urban hemos sacado la Zona de Bajas Emisiones, que va por la calle Méndez Núñez, Barranco de Santos, Avenida Anaga y confluye en el Museo de Almeida. Es un triángulo fácilmente visible para cualquier persona que quiera detectar la ZBE", ha señalado la concejala de Movilidad Evelyn Alonso: "Va a suponer un cambio total de movilidad sostenible. Hemos elegido ese espacio porque, precisamente, hemos detectado que es donde más coches privados se mueven dentro de Santa Cruz".

La alcaldesa de Arona apunta al anterior equipo

Arona aparece como una de las ciudades que deben implantar las Zonas de Bajas Emisiones que aún no han comenzado los trámites. En la antena de Radio Club Tenerife, la alcaldesa popular, Fátima Lemes, ha cargado la responsabilidad en el anterior equipo de gobierno municipal: "Hemos recogido un testigo en el Ayuntamiento y una situación en el municipio con muchas tareas pendientes".

La regidora reconoce que ponerse al día "nos va a costar" y alude a una falta de personal en el Ayuntamiento y una estructura absolutamente debilitada. "Por lo tanto hacernos cargo de las exigencias y los tiempos que nos marcan nos va a llevar un tiempo porque llevamos cinco meses", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00