Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política | Actualidad

El Gobierno inspecciona los recientes cortes de luz en Canarias

Transición Ecológica buscará un acuerdo con los cabildos para avanzar en las medidas transitorias contra la emergencia energética. 15 empresas quieren instalar potencia adicional

Un establecimiento de Puerto del Carmen con las luces de emergencia durante el apagón. / Cedida

Santa Cruz de Tenerife

La dirección general de Energía ha iniciado inspecciones por los diferentes cortes de luz que se han producido en Canarias en las últimas fechas. El apagón de mayor magnitud tuvo lugar en Lanzarote, afectando a la mitad de la isla, el pasado 5 de diciembre. Una avería en la subestación eléctrica de Macher dejó sin suministro a 38.000 usuarios y provocó la caída en la producción de agua potable. Como consecuencia, las reservas de los principales depósitos sufrieron un fuerte descenso y se acometió una reducción del caudal en el abastecimiento de varias zonas.

También el pasado día 7 de diciembre varios barrios de Puerto de la Cruz (Tenerife) se vieron afectados por un corte de energía ajeno al Ayuntamiento. Sobre las 19.45 horas Endesa comunicó que se había repuesto el servicio a todos los usuarios tras localizar y aislar la avería que provocó la incidencia.

Según ha explicado el consejero de Transición Ecológica en Hoy Por Hoy La Portada, de Radio Club Tenerife, "son situaciones que, según nos informa el operador, son muy puntuales y que están muy acotadas". No obstante, Mariano Hernández Zapata ha adelantado que "hemos iniciado inspecciones en cada uno de esos lugares en los que se han producido cortes en el suministro".

Hoy por Hoy La Portada (14/12/2023)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20231214_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Emergencia energética en Canarias

El pasado 2 de octubre el Gobierno de Canarias declaró la situación de emergencia energética en el Archipiélago. Y es que un informe de Red Eléctrica de España alerta desde septiembre de 2021 de la existencia de riesgos sobre la seguridad, continuidad y cobertura del suministro en el corto plazo en los sistemas eléctricos de las islas capitalinas. El documento, al que tuvo acceso la SER, señala la indisponibilidad de los grupos de vapor de las centrales térmicas de Jinámar y Candelaria, lo que "ya se traduce en una reducción de la potencia disponible".

Además, advertía de la "necesidad de instalar con carácter de urgencia" hasta 93 megavatios de generación adicional en Gran Canaria y 43 megavatios de generación adicional en Tenerife a partir "de la generación que se encuentra operativa actualmente, al margen de que haya cumplido o no su vida útil". El déficit de potencia instalada, que también afecta a Fuerteventura en 50 megavatios, ha ido ascendiendo hasta los 120 megavatios en Gran Canaria y los 80 en Tenerife.

Como consecuencia, Canarias y el Estado acordaron una solución transitoria y de emergencia para que "en el plazo aproximado de un año" pudieran estar en funcionamiento varios equipos de apoyo que proporcionen un suministro extra al sistema y eviten, así, nuevos ceros energéticos como los ocurridos en Tenerife o La Gomera. Para ello se abrió una convocatoria pública a la que se han presentado 15 empresas con 33 propuestas para generar energía adicional en las islas con déficit.

Según comunicó el ejecutivo autonómico, las propuestas serían valoradas siguiendo varios factores, como las características de los grupos, el uso del combustible, la rapidez de ejecución, así como la ubicación. En el caso de las características de los grupos, se requiere que la potencia unitaria sea de tamaño inferior a 30 megavatios para Gran Canaria y Tenerife, y a 15 megavatios para Fuerteventura. También se valora el hecho de que dichos grupos tengan capacidad de arranque autónomo.

Acuerdo con los cabildos insulares

En lo que respecta a la ubicación, en el caso de Gran Canaria y Tenerife es destacable que la generación adicional esté ubicada en zonas próximas a las centrales térmicas de Jinámar o Candelaria o en la vertiente norte de las islas. También se prioriza la cercanía de los grupos de generación a los grandes puntos de consumo y la cercanía a subestaciones de transporte o distribución de la red eléctrica de las islas.

Zapata ha señalado en la SER que el proceso avanza y que las propuestas ya han sido analizadas. "Estamos en el punto de sentarnos con los cabildos para ponerles sobre la mesa esa propuesta que ya ha afinado la dirección general de Energía", ha apuntado. Cuando se produzca el acuerdo con las corporaciones insulares, este será enviado al Ministerio para la Transición Ecológica "para que acepte los costes previstos y que podamos adjudicar y comenzar con la instalación o la ejecución de esas medidas de emergencia".

La intención es que esta solución de emergencia esté en funcionamiento “inicialmente durante tres o cuatro años”, pero el Gobierno regional ha aseverado que se alargará todo el tiempo que necesite el Estado para convocar, adjudicar y que sea efectivo el concurso para la renovación del equipamiento que garantizará la suficiencia de las siete centrales de generación en Canarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00