Hoy por Hoy Tenerife
Sociedad | Actualidad

"Su madre se tiene que ir, necesitamos la cama": denuncian la 'expulsión' de una paciente de psiquiatría de un hospital canario

La familia explica que la afectada ha tenido dos intentos autolíticos. El centro sostiene que el ingreso y el alta responden a criterios totalmente clínicos

En Canarias hay casi 500 mayores solos en los hospitales / Image Source

Santa Cruz de Tenerife

"Su madre se tiene que ir porque necesitamos la cama". Son las palabras que Carmen (nombre ficticio), una oyente de Radio Club Tenerife, denuncia que le han dicho desde el área de Psiquiatría del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife). Su madre tiene problemas de salud mental, ahora sumados a dificultades renales, y según explica su hija ha tenido dos intentos autolíticos. La denunciante señala que a finales de 2023 su familiar fue internada en el centro y que, tras 15 días de ingreso, el facultativo que la atendía le señaló que debía irse a casa porque "esto no es un hotel, su madre aquí está tranquila, come, bebe...".

Carmen narra cómo al segundo día de regresar a su vivienda su madre intentó volver a suicidarse además de agredir a su padre de 87 años y a una de las cuidadoras que la atiende. "¿Qué tengo que hacer? ¿Permitir que mate a mi padre? ¿Que se tire por un balcón como lo ha intentado esta vez? ¿Qué me ofrece el sistema", asegura la afectada aseverando no querer que su madre esté en un hospital pero sí "que la mediquen, y que cuando ya esté bien, poder llevármela a casa". Explica, además, que no tiene un diagnóstico concreto y está a falta de una prueba: "No es su culpa que el Hospital Universitario de Canarias (HUC) vaya retrasado".

Denuncia la expulsión de su madre, paciente de psiquiatría, del HUC

El Hospital alude a criterios médicos

Preguntado por este medio, el Hospital sostiene que "los motivos de ingreso y de alta son totalmente clínicos" y que "no se basan en si hay camas o no". También explican que las plantas de Psiquiatría "acogen a los pacientes en la fase aguda de su trastorno mental". En declaraciones a Hoy Por Hoy La Portada, el gerente Adasat Goya ha insistido en que "necesitar la cama se necesita siempre, la cuestión es que para la valoración clínica esa persona ya no debería estar ingresada".

El responsable se muestra comprensivo ante la postura de la familia pero sostiene que "el facultativo que la atiende dice que ya está en condiciones, que estará con tratamiento, con unas recomendaciones, y lo que aconseja es el alta". También incide en el respeto a las decisiones médicas y en que dentro de los tratamientos de salud mental "lo que muchas veces dentro de las valoraciones que se dan está la reincorporación a la vida".

Adasat Goya: "Las camas se necesitan siempre"

La familia ha interpuesto tres reclamaciones, las dos últimas ante la Consejería de Sanidad y el HUC por lo que consideran un "maltrato" a su madre. Carmen reconoce que como una persona "peligrosa" a su familiar: "Me duele porque es mi madre, pero miro por el bienestar de quienes estamos a su alrededor". Asimismo, apunta que le han aconsejado llevarla a un centro de mayores, aunque no cree que un espacio sociosanitario sea el más adecuado por la gravedad de su caso.

Hoy por Hoy Tenerife (09/01/2024)