"Lo que está pasando se ve desde Papúa Nueva Guinea, está habiendo una utilización política de la Justicia"
Primeras declaraciones de Alberto Rodríguez a la espera del amparo del Constitucional ante la condena del Supremo por la que perdió el escaño
Alberto Rodríguez cree que hay una "utilización política de la justicia" en su caso
Santa Cruz de Tenerife
El borrador de la ponencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez propone eliminar la pena accesoria de inhabilitación, lo que supondría anular la pérdida del escaño que después le retiró la entonces presidenta del Congreso, Meritxell Batet. El Supremo condenó a Rodríguez a un mes y 15 días de prisión, que sustituyó por una multa de 540 euros y una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la pena de 45 días por dar una patada a un policía nacional durante una protesta en 2014 en La Laguna. Tras esta condena, Batet le comunicó la pérdida de su condición de diputado, tal como dijo que le requirió el Supremo. La semana que viene tendrá lugar un pleno en el que será examinado este borrador.
Rodríguez ha asegurado en Hoy por Hoy La Portada, en Radio Club Tenerife, que está habiendo una "utilización política de la justicia". "Para robarme el escaño tardaron menos de 24 horas y para resolver esto llevan dos años. Vivimos en un continuo Día de la Marmota", reprochó el líder de Drago Verdes Canarias que, además, considera que esta situación ha afectado a todos los niveles, incluido el resultado electoral de Drago en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. "Lo que está pasando se ve desde Papúa Nueva Guinea, parece que siempre hay un asunto por el que políticamente interesa retrasar esta resolución", afirmó.
Nulidad de la sentencia
Aunque la mayoría de los magistrados se mostraron favorables a concederle el amparo, la divergencia estaba en el razonamiento, unos abogaban por declarar la desproporción de la pena y otros, la mayoría, por el principio de legalidad, por lo que Segoviano rehízo la ponencia con esta segunda argumentación. Fuentes jurídicas han explicado a EFE que la nueva ponencia declara vulnerado el principio de legalidad, al entender que la sanción de multa (como sustitutiva de la pena de prisión), no puede llevar anudada la accesoria de inhabilitación, lo que supondría anular la retirada del escaño.
En concreto, declara la nulidad de la sentencia del Supremo en el exclusivo extremo relativo a que en el fallo de la sentencia se hace referencia a que se impone al Rodríguez “la pena de 1 mes y 15 días de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena”; debiendo mantenerse únicamente la mención a que la pena impuesta es “la pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros”. El TC tiene pendiente un segundo recurso de amparo del exdirigente de Podemos frente al acuerdo de Batet, que comunicó la retirada de su escaño tras ser condenado por el Tribunal Supremo. Al contrario que con el recurso contra su condena, la Fiscalía aquí sí ha informado a favor de que el TC le conceda el amparo.
Hoy por Hoy La Portada (11/01/2024)