Hoy por Hoy La Portada
Política

"La situación es crítica": el sur de Tenerife, obligado a usar bibliotecas y laboratorios para dar clase

El fuerte crecimiento poblacional pone al límite la capacidad del sistema educativo. El consejero de Educación se reúne este lunes con los alcaldes de los municipios afectados

El fuerte crecimiento poblacional pone al límite la capacidad del sistema educativo en el sur de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

El crecimiento poblacional desmedido que vive actualmente Tenerife ya está causando sus primeros estragos. Los municipios del sur de la Isla, especialmente Arona y Granadilla, están en una situación "crítica". Han tenido que eliminar todos los espacios lúdicos de los centros escolares, como bibliotecas, laboratorios, salas de estudios y auditorios para poder acoger a los estudiantes que se incorporan al sistema educativo. Es lo que ha anunciado la alcaldesa de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda, en una entrevista en Hoy por Hoy La Portada. "Las ratios superan los 32 alumnos por aula en prácticamente todos los centros de Granadilla, tanto en colegios como en institutos. No se construyen nuevos centros desde el año 2010", denuncia.

Miranda asegura que la oferta educativa en el sur de Tenerife es absolutamente "insuficiente". Más aún atendiendo a los datos expuestos por la presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila, en Radio Club Tenerife, donde aseguró hace una semana que cada mes se están dando de alta en la Isla hasta 1.200 nuevas tarjetas sanitarias, un número de personas muy importante que está requiriendo no solo servicios sanitarios, sino ayudas, apoyo social y, en este caso, educación. Este lunes el consejero de Educación del Gobierno regional, Poli Suárez, se reunirá con los alcaldes de los municipios del sur para analizar el impacto del crecimiento poblacional en las infraestructuras educativas de la comarca.

Más del 80 por ciento de las viviendas vacacionales de Granadilla son irregulares

Granadilla terminará el año con 294 pisos más en régimen de alquiler asequible, que no podrá superar los 5,5 euros por metro cuadrado; 6,5 con garaje y trastero. La sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria Orion Rental ha firmado la compra al banco malo de ocho edificios en pleno casco del municipio que habían quedado sin finalizar por la anterior crisis inmobiliario de 2008 a 2014. Para la alcaldesa es "una tirita", pues, aunque supone una buena noticia, el objetivo del Ayuntamiento es declarar Granadilla como zona tensionada.

"Somos el municipio que más nutre al sur de residencias para personas que trabajan en el tercer servicios. No se construye vivienda pública desde hace más de dos décadas, por lo que los precios de los alquileres que antes rondaban los 400 o 500, ahora están en 900. Esto es inasumible para una persona que cobra el Salario Mínimo Interprofesional", explica Miranda, que, al mismo tiempo, insiste en la necesidad de poner el foco en otro asunto: el alquiler vacacional.

Aunque estén legalizadas unas 200 viviendas vacacionales en Granadilla, la alcaldesa cree que pueden encontrarse en el mercado más de mil, lo que quiere decir que más del 80% están en una situación irregular, "restando recursos habitacionales a los residentes del sur". Por ello, ya han instado la declaración de Granailla como municipio tensionado y le han pedido a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) la regulación de las viviendas vacacionales "que tanto daño le están haciendo al sur de Tenerife".

Hoy por Hoy La Portada (15/01/2024)