Canarias apoya a las mujeres que han denunciado públicamente a Ravelo por presuntas "actitudes vejatorias, abuso de poder o acoso psicológico"
La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, pone a disposición de las posibles víctimas todos los recursos del Instituto Canario de Igualdad
Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno de Canarias ha mostrado su posición "firme e inamovible" condenado "cualquier conducta, expresión verbal o abuso que atente contra la dignidad de las mujeres" después de que una artista haya denunciado al cineasta Armando Ravelo por insinuaciones sexuales cuando ella tenía 15 años. La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha expresado su "absoluto apoyo" a Koset, quien ha hecho públicas a través de sus redes sociales las conversaciones mantenidas por Facebook con el director en el año 2015.
El paso al frente que ha dado Koset ha sido el detonante para que otras muchas mujeres hayan expresado en redes sociales situaciones similares que presuntamente han vivido con Ravelo. Así lo han expresado en los comentarios del post de la artista grancanaria. Sobre la oleada de denuncias públicas, la consejera ha asegurado que "apoyamos a todas las actrices que se han sumado y han decidido expresar públicamente diversas actitudes vejatorias, abuso de poder o acoso psicológico del director hacia ellas".
Candelaria Delgado: "Ponemos a su disposición todos los recursos del Instituto Canario de Igualdad"
01:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706532075663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Gobierno pone a disposición sus recursos
Delgado pone a disposición de las posibles víctimas los recursos para atender a las mujeres que sufren violencia de género del Instituto Canario de Igualdad (ICI) porque "no podemos consentir que desde una situación de poder se normalice el abuso y los comportamientos machistas. No todo vale". La dirigente concluye que "las mujeres deben saber que no están solas" y por eso anima a todas las víctimas de este tipo de situaciones a que "lo verbalicen, lo cuenten a su entorno y lo denuncien. Confiamos en que si este caso llega a la justicia se esclarezcan los hechos".
Por último, la consejera del área social ha incidido en que "todas las subvenciones del Gobierno de Canarias se otorgan conforme a la más estricta legalidad".
Las conversaciones
En las conversaciones que ha hecho públicas Koset se puede leer cómo Armando Ravelo le pregunta: "¿Te mola hacer cosas malas?". Le desliza: "Soy muy mayor para las otras maldades contigo. Bien pensado tampoco estaría mal" o califica de "sexy" una de sus fotografías y le comenta que está "viendo porno" para acto seguido decirle: "Es broma". En una de las charlas ella le explicita que tiene 15 años y él asegura que creía que tenía unos 20.
En una conversación telefónica mantenida con este medio, Ravelo ha asumido "totalmente" los diálogos mantenidos con la denunciante: "Lo asumo y desaparezco", ha dicho, "pese a las consecuencias horripilantes que tiene para mí". El director argumenta que las conversaciones fueron "hace muchos años" y que ha iniciado un proceso para "estar en otras condiciones" de su vida personal y profesional, revisando comportamientos: "Sé que dejé muchos cadáveres en el camino".
Sobre la minoría de edad de la joven en el momento de los hechos, sostiene: "Cuando la vi físicamente pensé que era mayor. Cuando me dijo que tenía 15 años pensé que estaba bromeando". Señala que cuando se dio cuenta de que "quizá" era verdad que tenía 15 años, "ya cortó". Sobre otras posibles denuncias de mujeres, ha desmentido cualquier agresión sexual.