Hoy por Hoy La Portada
Economía y negocios | Actualidad

"Quieren que abandonemos el campo": las protestas de los agricultores franceses llegan a Canarias

Los agricultores del Archipiélago se organizan para salir a las calles ante el riesgo de "inundación" de productos de terceros países. Piden reducir la presión burocrática en la UE

Una platanera llena de ceniza, mientras un agricultor recoge una piña de plátanos / Kike Rincón - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Una platanera llena de ceniza, mientras un agricultor recoge una piña de plátanos

Santa Cruz de Tenerife

Los ecos de las protestas de los agricultores franceses llegan a Canarias. La Asociación de Agricultores y Ganaderos del Archipiélago (Asaga) anuncia que ya trabajan junto a otras organizaciones de las islas para trazar un calendario de movilizaciones en las calles después de que así lo hicieran también a nivel nacional Asaja, COAG y UPA, la mayor representación de las empresas agrarias del país.

En declaraciones a Radio Club Tenerife, la presidenta de Asaga ha asegurado que piden para el campo canario lo mismo que solicitan los agricultores en Francia o Alemania. En el país que gobierna Emmanuel Macrón, la tensión ha ido creciendo hasta tal punto que en las calles se han visto bloqueos, destrozos de mercancías y quema de camiones. Las protestas continúan. Ángela Delgado explica que desde el Archipiélago comparten las reivindicaciones y exigen una reducción de la carga burocrática a la que se somete al sector en la Unión Europea: "La misma tabla reivindicativa. A todos nos afecta de igual manera. Los que producimos en territorio europeo tenemos que cuidar el medioambiente y no podemos hacer prácticamente nada".

Nos están estrangulando poco a poco para obligarnos a dejar de producir en Europa

03:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706698343816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta de Asaga se refiere, por ejemplo, a la limitación de materias activas para tratar las plagas. Y es que la política europea lleva incidiendo en los últimos años en la necesidad de usar de forma sostenible los plaguicidas para reducir los riesgos ambientales y sanitarios y mantener la productividad de los cultivos así como mejorar el control y la distribución. También hace alusión Delgado a la Ley de Restauración de la Naturaleza por la que se pretende que los estados miembro pongan en marcha medidas de aquí a 2030 para restituir al menos el 20% de sus áreas terrestres y marítimas, compensando los daños causados.

A punto de tirar la toalla

La presidenta asevera que con estas cargas burocráticas "nos están estrangulando. Lo que quieren es que abandonemos el campo para inundarnos de productos de terceros países que no tienen por qué cumplir ninguna de esas normativas que se imponen en Europa". En consecuencia, asegura que es momento de movilizarse y pone como ejemplo el sector del plátano canario, que "está hundido" porque "tenemos grandes cantidades de producto que no conseguimos vender porque la Península está saturada de banana de terceros países que no tienen la misma normativa, que no cumplen los requisitos fitosanitarios que se nos exigen a nosotros".

Desde Asaga, suman también los productos procedentes de Marruecos y llegan a sostener que algunos de ellos "vienen envenenados prácticamente porque no cumplen los límites máximos de residuos que se nos exigen a nosotros" y que otros "están prohibidos en territorio europeo desde hace más de 20 años".

Ángela Delgado explica que cada vez son más agricultores, sobre todo los más mayores, los que "están a punto de tirar la toalla": "Si no hacemos algo que nos permita sobrevivir, vamos a perder el sector primario europeo y no estamos dispuesto". La representante reitera que se encuentran trabajando para ver "qué fechas son más asertivas" para las movilizaciones y "ponernos de acuerdo en puntos de reunión y días".

El Gobierno pide las mismas normas para países terceros

Por la antena de Hoy Por Hoy La Portada ha pasado el consejero de Agricultura, Narvay Quintero. Preguntado por la ola de protestas de los agricultores en Europa ha asegurado que ya en 2015 (cuando ostentó el mismo cargo que ahora) manifestó a la Unión Europea la necesidad de implantar la denominada 'cláusula espejo'. Es decir, "que se obligue a las importaciones de países terceros a cumplir las mismas normas fitosanitarias y legales". Apunta también la "compensación de la renta, salariales, a la que nos obligan a nosotros".

El Gobierno de Canarias pide la 'cláusula espejo' para países terceros

03:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706698418341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quintero señala que esta petición se ha vuelto a realizar en el seno de las Regiones Ultraperiféricas ante la Unión Europea y reconoce una grave afección de la "competencia desleal". El dirigente concluye con un ejemplo: "Hace dos años una norma europea obligó a todas las granjas de Canarias a eliminar las jaulas que tenían para gallinas porque había que hacer otras jaulas mayores. Esas jaulas se regalaron o se vendieron al continente africano. La mayoría de Marruecos hoy en día, con esas jaulas prohibidas en Europa, en Canarias, hace huevos. Firmamos un acuerdo con Marruecos para que introduzca los huevos. Es decir, mayor productividad en Marruecos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00