Sociedad | Actualidad

Inma Medina celebra que Tenerife haga una Gala Drag "con veinticuatro años de retraso" y elogia el trabajo de los artistas

La concejala de carnaval de Las Palmas de Gran Canaria celebra que Tenerife incorpore a su programa de carnaval un "Dragnaval" y asegura que "no tenemos ningún complejo" con respceto a la histórica Gala Drag de Gran Canaria

Inma Medina celebra que Tenerife haga una Gala Drag 'con veinticuatro años de retraso'

Inma Medina celebra que Tenerife haga una Gala Drag 'con veinticuatro años de retraso' / Eric Pestano

Gran Canaria

"Estoy encantada de que por fin, aunque sea con veintisiete años de retraso, puedan llevar la Gala Drag a Santa Cruz de Tenerife", sentencia la concejala del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina. "Me alegra. No se en qué va a quedar. Yo creo que esto es una prueba que ellos quieren hacer. Lo que me alegra de verdad es que se reconozca el trabajo de todos los drags, que son grandes artistas y que dedican mucho tiempo a entrenar y ensayar", añade Medina. "Se pone en valor el trabajo que ellos hacen. Estoy contenta porque todo aquello que funcione, que lo podamos exportar y que hayamos sido los pioneros... estoy contentísima", dice. Sobre las acusaciones de posible copia de la histórica Gala Drag del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Medina concluye: "Nosotros no tenemos ningún complejo, porque no creo que nos copien, nosotros hacemos una gran Gala Drag en un gran escenario que no hace nadie. Y además, nosotros tenemos una gran cabalgata que no la puede copiar nadie, donde más de 100.000 personas se echan a la calle. Cada carnaval tienen sus peculiaridades", zanja Medina.

Entrevista a Inma Medina en Hoy por Hoy Las Palmas

Un carnaval con una inyección económica fundamental

El impacto económico del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria supera los cuarenta millones de euros. "La inversión que se haga en el carnaval es fundamental por el retorno económico que tiene y por la cantidad de empleos que se generan", explica Medina. Solamente para la construcción del escenario han pasado más de trescientos trabajadores durante las últimas semanas. Medina ha sabido lidiar con la rebelión de los taxistas y por el momento, también con las protestas vecinales. "Tenemos más de nueve planes de seguridad en este carnaval, cada evento tiene su propio plan de seguridad, a parte de los planes de movilidad", explica la responsable de la celebración.

Más información

Más de 300.000 personas podrían transportarse en guagua

Guaguas Municipales ha puesto en marcha un plan para poder transportar a todas las personas al recinto portuario, pero también a las calles de La Isleta. El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es una fiesta de Interés Turístico Internacional, y la realidad es que nunca ha sido estático. Su origen fue el barrio de Vegueta antes de ubicarse en el Parque de Santa Catalina desde el año 1995. La fiesta ha pasado por el Teatro Pérez Galdós, por Santa Ana, López Socas y hasta la Playa de Las Canteras. En cierta medida ha sido un carnaval itinerante que finalmente ha aído en La Isleta, donde por cierto, se reinició tras su prohibición durante la dictadura. Algunos de los mejores personajes del carnaval y de la ciudad son de este barrio, de La Isleta "El carnaval nace en la Vega de San José. Cuando se retoma en los años setenta después del Franquismo vuelve a La Isleta", rememora Inmaculada Medina.

"No podemos celebrar las fiestas en el mar": Carolina Darias, tajante sobre el ruido que genera el carnaval