"No queremos hacer el bestia como en Francia": el campo canario también saca sus tractores y camiones a la calle
Fechas, lugares y horas de las movilizaciones del sector primario en el Archipiélago
Santa Cruz de Tenerife
El campo canario también sacará a la calle sus tractores y camiones en el marco de la ola de protestas que recorre Europa estas semanas. Tras varias conversaciones y reuniones, las principales organizaciones agrarias han decidido convocar dos manifestaciones en el Archipiélago. La primera de ellas tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria a partir de las 11 de la mañana el próximo miércoles, 21 de febrero, con la Sede de Presidencia del Gobierno autonómico como punto de encuentro. El sábado siguiente, el día 24, las reivindicaciones tendrán lugar en Santa Cruz de Tenerife a la misma hora. La movilización partirá del lateral del Recinto Ferial.
Según ha explicado el secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) a la Cadena SER, ya han solicitado los permisos pertinentes e, incluso, estudian dos posibles fechas para trasladar la protesta a la isla de La Palma. Esta podría desarrollarse el 20 o el 23 de febrero. "En pocos días la tendremos cerrada", indica Theo Hernando.
El representante ha incidido en que "queremos unas manifestaciones tranquilas, pacíficas, no queremos hacer el bestia como están haciendo sobre todo en Francia". Esperan desde las organizaciones que la ciudadanía se sume a sus protestas y prevén una buena asistencia de camiones y tractores. "Estamos movilizando a muchísimas personas, coordinando los traslados en guagua", explica, con el fin de desarrollar unas "reivindicaciones masivas y vistosas".
Asaga hace una llamamiento a la industria agroalimentaria, íntimamente ligada al sector agrario, a través de bodegas, queserías y viveros. El secretario general también señala que finalmente rechazaron hacer las convocatorias en pleno Carnaval por "los problemas de seguridad que podrían implicar los cortes de calles". Asimismo, han tratado de acoplar las fechas a los trabajadores de los empaquetados y de las cooperativas.
Reclamaciones a Bruselas
Las reclamaciones del sector primario van en distintas direcciones, no solo atañen al plano europeo en el que solicitan una reducción de la carga burocrática y que se aplique la denominada 'cláusula espejo'. Es decir, que se le impongan las mismas condiciones o normas medioambientales a los productos importados de terceros países que a la producción local.
Hoy por Hoy La Portada (08/02/2024)
59:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240208_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde Asaga se refieren, por ejemplo, a la limitación de materias activas para tratar las plagas. Y es que la política europea lleva incidiendo en los últimos años en la necesidad de usar de forma sostenible los plaguicidas para reducir los riesgos ambientales y sanitarios y mantener la productividad de los cultivos así como mejorar el control y la distribución. También hacen alusión a la Ley de Restauración de la Naturaleza por la que se pretende que los estados miembro pongan en marcha medidas de aquí a 2030 para restituir al menos el 20% de sus áreas terrestres y marítimas, compensando los daños causados.
Endurecer la Ley de Cadena Alimentaria y aumentar los controles
La reivindicación también pasa por un endurecimiento de la Ley de Cadena Alimentaria que incumbe al Gobierno de España, que ya se abre a negociar, así como a las competencias del Gobierno de Canarias. Hace unos días la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos explicaba los problemas que tienen con las grandes cadenas y superficies de alimentos, algo que han puesto en conocimiento del ejecutivo autonómico. "Hay una cadena de supermercados que está pagando a 90 días a los productores, 90 o 120 días. Pedimos que se hagan inspecciones (...) Hay tareas para la administraciones regional, nacional y europea. Sobre todo para la europea que nos está estrangulando", señalaba.