Sociedad | Actualidad

Cupido no atina en Canarias

San Valentín no acierta en el Archipiélago, una comunidad que sigue a la cabeza de las disoluciones matrimoniales. Los expertos no llegan a una conclusión, pero sí destacan patrones comunes

Canarias, a la cabeza de las rupturas matrimoniales / Maria Korneeva

Canarias

"Esas flechas van contigo dondequiera que tú vas". La receta de Karina en su éxito Las flechas del amor no funciona en el Archipiélago. Este 14 de febrero, este conocido tema es una de las canciones más utilizadas para recordarnos que es San Valentín. Sin embargo, en Canarias a muchos les dará urticaria escuchar el tema de esta eurovisiva cantante, ya que las Islas están siempre a la cabeza de las disoluciones matrimoniales del país.

Más información

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los órganos judiciales del Archipiélago registraron en el tercer trimestre del pasado 2023 el mayor volumen de demandas de disoluciones matrimoniales en España. Algo que lleva ocurriendo ininterrumpidamente desde 2019. Entre julio y septiembre del pasado año, los juzgados civiles de las Islas tramitaron 1147 demandas de divorcio, separación o nulidad matrimonial. Y esto se traduce en, prácticamente, 52 separaciones por cada 100.000 canarios. Para los expertos esta tendencia no tiene una única respuesta.

Abogados especialistas como Roberto Orive señalan que son "muchos los factores que influyen, pero lo que está claro es que son eminentemente sociológicos". Más allá de infidelidades, peleas constantes o desconexión emocional, recuerda que hay varios estudios que apuntan a la mente abierta de los isleños. "Canarias se caracteriza por ser una comunidad turística, que disfruta de la calle, y esto implica descubrir nuevas culturas, pensamientos y gente", indica. Además, añade que hay diferencias respecto a otras regiones igual de cosmopolitas como, por ejemplo, Madrid. "Este tipo de comunidades al ser de interior suelen ser más conservadoras", afirma.

Mujeres frente a hombres

Pero, ¿quién pronuncia antes "quiero divorciarme" en Canarias? Las mujeres. Al menos es la impresión de Orive, que lleva décadas recibiendo a parejas rotas en su despacho de Las Palmas de Gran Canaria. "Creo que puede ser porque sopesan más estas decisiones", reflexiona. Pero, aún así e independientemente del género, todos los que recurren a estos servicios "lo hacen con la decisión muy meditada". Además, detecta que a ese perfil tipo se añade el de pareja con hijos y de edades jóvenes. Sin embargo, también hay casos "sorprendentes". "Al despacho ha llegado a venir una persona de 80 años y esto no es habitual", señala Orive, que afirma que "aquí las parejas no se lo piensan dos veces".

El COVID19 dispara los divorcios

Tras la pandemia, los especialistas perciben un aumento en las disoluciones matrimoniales. "En el Archipiélago ahora mismo tenemos mucho trabajo en este sentido", alerta. Y es que, el confinamiento causó muchos estragos en las parejas y "el convivir 24 horas no lo soportó mucha gente". De todas formas, recuerda que los momentos de crisis o incertidumbre económica como el actual frenan a muchos matrimonios a dar el paso de poner fin a la relación. "Hay muchas parejas que deciden seguir conviviendo porque en solitario no pueden hacer frente a una hipoteca", apunta. Y añade que, incluso, "en casos tan dramáticos con situaciones de violencia de género en casa"

¿Es caro divorciarse en Canarias?

"Aquí juegan muchos factores", puntualiza este abogado. Por ejemplo, si es de mutuo acuerdo, si hay o no hijos por medio o si es express. "Los precios se encarecen en tanto en cuanto se complica el proceso,". Así que, "si no hay litigio siempre será más barato", señala. Según varias plataformas de abogacía online, un divorcio de mutuo acuerdo podría oscilar los 1.000 euros, uno express entre los 600 y 1.200, y un contencioso con hijos podría llegar incluso a los 15.000 euros.

Ejemplo de que un divorcio no es apto para todos los bolsillos lo vimos hace unos meses en el programa de RTVC, Cógeme si puedes. A este concurso, presentado por Dani Calero, acudía una participante que no dudó en confesar los motivos que le habían llevado a intentar ganar el premio . "Me hace falta para divorciarme", reconocía Tania ante las risas del presentador.