El hombre de Koldo en Canarias no presenta sus cuentas desde 2017 y no figura en la ZEC desde hace un año
La empresa Modo Healthcare Servicies, propiedad de José Ángel Escorial Senante, no figura en el censo oficial de la Zona Especial Canaria (ZEC) desde el año pasado y no presenta sus cuentas en el registro mercantil desde mucho antes
Canarias
José Ángel Escorial Senante es uno de los hombres señalados por la Guardia Civil. La empresa Modo Healthcare Services, con sede en la calle León y Castillo de Las Palmas de Gran Canaria, es una de las mercantiles administradas por el hombre que ayudó a llevar a buen puerto los negocios de Koldo García en Canarias durante la pandemia. Según adelantó el grupo Prensa Ibérica en Canarias, Modo Healthcare Services operó en la ZEC durante la pandemia. Sin embargo, la empresa no está en la Zona Especial Canaria (ZEC) desde el año 2022. Según el último censo oficial de la ZEC desapareció de la zona de baja fiscalidad. El último año en que figuró fue el 2022. Sin embargo, no presenta sus cuentas oficiales en el Registro Mercantil desde mucho antes. Su hoja registral se cerró en el año 2021 "por posible falta de depósito de cuentas", según el registro consultado por la SER.
El motivo de su salida: sanción, baja voluntaria o extinción
Fuentes de la Zona Especial Canaria señalan que el Registro Oficial de Entidades de la ZEC es público y está disponible en la página web, y que las bajas sólo pueden darse por solicitud del interesado, extinción de la entidad o sanción por incumplimiento de los requisitos, sin aclarar cuál de las tres es la razón de la desaparición de Modo Healthcare Servicies de sus registros. Aunque esta empresa si llegó a estar inscrita en la zona de baja fiscalidad, en algún momento incumplió sus compromisos, se dio de baja o fue sancionada y expulsada, no obstante, ya no opera en la Zona Especial Canaria (ZEC), un instrumento para favorecer el desarrollo económico y la diversificación de las islas con más de 800 empresas inscritas
Más de cuarenta millones de euros bajo sospecha en Canarias
Canarias es es la única de toda España con tres investigaciones abiertas por presuntas corruptelas relacionadas con la compra de mascarillas durante la pandemia y el montante total del dinero investigado supera los cuarenta millones de euros. El primero de los casos está en la Fiscalía Europea desde hace más de un año, y afecta a la empresa RR7. Se investiga la compra de mascarillas por valor de cuatro millones de euros y de momento, no se ha recuperado ni un euro. La apertura de aquella investigación le costó el puesto al director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez.
Más información
La segunda de las investigaciones es la ramificación de la trama de Koldo en Canarias. En este caso, el dinero investigado supera los doce millones de euros. En este caso, el Gobierno canario que presidía el hoy ministro Ángel Víctor Torres confeccionó contratos para justificar la compra de material defectuoso a la empresa del 'Caso Koldo': Soluciones de Gestión. La UCO advierte de que las mascarillas entregadas, muchas de las cuales resultaron defectuosas, no concuerdan ni con las actas de entrega ni con las facturas.
Se investigan por delito fiscal más de veinte millones de euros
La Fiscalía de Las Palmas investiga a varios empresarios, entre ellos el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas y el exconsejero del Cabildo de Gran Canaria Lucas Bravo de Laguna. En este caso, las empresas Damco y Tajona vendieron al Servicio Canario de Salud mascarillas por valor de más de veinte millones de euros, dinero que viajó por un entramado de empresas que presuntamente eludieron el pago de impuestos. Además, la Fiscalía deja abierta en su denuncia la posibilidad de que estos empresarios hayan cometido delitos de malversación de fondos públicos, entre otros. Este es el único de los tres casos de presunta corrupción que de momento no investiga la Fiscalía Europea.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...