Hoy por Hoy TajarasteHoy por Hoy Tajaraste
Sociedad

Las farmacias se ofrecen al Servicio Canario de la Salud para colaborar en el reparto de productos de higiene femenina o el cribado del cáncer de colon

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife abogan por integrar estos establecimientos dentro de la Atención Primaria: "No necesitan cita y siempre está abiertas"

Las farmacias de Canarias quieren sumarse a Cataluña en la gratuidad de los productos menstruales reutilizables

Las farmacias de Canarias quieren sumarse a Cataluña en la gratuidad de los productos menstruales reutilizables

04:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709563944832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Desde este lunes, Cataluña ofrece productos menstruales reutilizables de forma gratuita y que podrán ser retirados en las farmacias. Se trata de una medida, de la que se beneficiarán dos millones y medio de mujeres que podrán solicitar este beneficio mediante la aplicación del Servicio Catalán de Salud. Solo se podrá solicitar en una ocasión y se debe elegir entre copas y bragas menstruales, además de compresas de tela. De esta forma el Gobierno de Cataluña pretende quitar tabúes y barreras para que las mujeres puedan elegir el producto que consideren y no el que les permita su economía. ¿Podría llegar esta medida a Canarias?

El Gobierno de Canarias, en el año 2018, eliminó la denominada como 'tasa rosa', es decir, el impuesto indirecto sobre los productos de higiene femenina. Según las estimaciones de la Consejería de Hacienda, esa decisión suponía alrededor de 220.000 euros menos en las arcas públicas, aunque de ahorro en los bolsillos de las canarias. Y es que el precio de los productos desechables supone un gasto extraordinario para este sector de la población. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una copa menstrual cuesta de media 25 euros.

Además, existen otros productos como las bragas menstruales, con un coste de 16 euros al año si se trata de un pack de cinco unidades, o de 10 euros cuando se refiere a un paquete de seis compresas de tela, acorde a la OCU. Precios más asequibles cuando se contraponen con sus sustitutivos de un solo uso. Según el mismo informe, durante toda una vida fértil, las mujeres emplearían 2.500 para la compra de compresas o tampones, frente a los 190 de copas menstruales, repartidos en 40 años. A esto se suma el impacto medioambiental. De hecho, Cataluña estima que se generan 9.000 toneladas de residuos al año por el uso de tampones y compresas desechables.

Desde las farmacias de Canarias esperan sumarse a esta iniciativa. "Queremos ayudar a la población en todo lo que podamos", apunta Carlos Díaz. Como uno de los miembros de la Comisión Permanente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife señala que "debería ser una cantidad razonable", por lo que pide al Servicio Canario de la Salud que importe esta medida. "Se utilizan las farmacias para integrarlas dentro de la Atención Primaria, es el centro sanitario más cercano, no se necesita cita y está siempre abierta", argumenta Díaz sobre la viabilidad de este proyecto.

"Nos está costando"

En Cataluña, por ejemplo, estos establecimientos realizan el cribado del cáncer de colon. De hecho, el gremio de farmacéuticos pide que se canalicen algunos servicios a sus establecimientos. "Nos está costando un poquito más", señala Díaz. Señala también que estás más que dispuestos a ofrecer estos productos de higiene personal. "Siempre que el Servicio Canario de la Salud nos ha pedido ayuda hemos arrimado el horno, ya lo vimos con las mascarillas durante la pandemia", apunta no sin comentar que estos productos exigen más que responsabilidad medioambiental.

"Estos dispositivos, como la copa menstrual, requieren de un compromiso de la usuaria, necesitan cuidados para utilizarlos durante muchos meses, de hecho, puede durar hasta años", explica el farmacéutico. Por último, realiza un símil con el comportamiento en el pasado, cuando elementos como los pañuelos eran de tela y, por tanto, reutilizables. "Nuestras abuelas no compraban pañales desechables, pero teníamos que lavarlos, todo se puede ver como un avance o un retroceso", culmina.

Hablamos de los dolores que produce la menstruación en las mujeres

Hablamos de los dolores que produce la menstruación en las mujeres

11:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653477671705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00