El Gobierno desinfla el dato del paro: un fallo en el portal del Servicio Canario de Empleo impide saber la cifra exacta de desempleados en las Islas
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica De León, ha asegurado que desde el Gobierno regional trabajan para reponer el servicio, pero ha llamado a la prudencia con los datos porque aún no son los definitivos
Santa Cruz de Tenerife
Según las primeras cifras publicadas este martes, en el mes de marzo hubo un descenso de 4.686 personas desempleadas en Canarias, un 2,76 % menos en relación al mes anterior. Pero, debido a un error de cálculo, el Gobierno de Canarias las recorta, a pesar de que todavía no se sepa el dato exacto. Desde el ejecutivo afirman que sí que ha habido bajada en las cifras del paro, con más de 1.000 contratos firmados respecto al mes anterior, y un repunte respecto a la pasada Semana Santa, situándose en 165.044 desempleados en el archipiélago, lo que supone 18.347 personas menos que hace un año.
Un fallo que repercute en los trámites de la Seguridad Social
Isabel León, viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, ha declarado que esta incidencia en el portal del Servicio Canario de Empleo, que detectó una avería en los sistemas informáticos el pasado 25 de marzo, ha repercutido en 3525 usuarios que estaban citados en el Servicio Canario de Empleo que no se han podido atender y que están siendo nuevamente llamados y citados.
Pero, desde la entidad dicen que todos y cada uno de los solicitantes están totalmente identificados y que los plazos para trámites, como la renovación de la demanda de empleo, así como todos aquellos procedimientos abiertos y no vencidos a fecha del 25 de marzo fueron ampliados en un periodo de 10 días hábiles para que los ciudadanos puedan concluir sus gestiones. La viceconsejera también ha aclarado que ninguna persona se ha quedado sin cobrar la prestación y subsidio por desempleo debido a este fallo informático.
Récord histórico en el número de autónomos en las islas
Pese a la incidencia, el mes de marzo ha dejado datos positivos en todos los aspectos, destacando un récord histórico de autónomos con 141.506 afiliados, el número más alto en la historia de Canarias, que según el ejecutivo, se debe a las políticas que se están llevando a cabo desde el Gobierno regional como es la cuota 0. Al igual que el segundo mejor dato en afiliados a la seguridad social desde el mes de diciembre, con 3.057 personas más que en el mes de febrero, lo que asciende la cifra a 906.254 personas.
Estas cifras se traducen un aumento de la contratación, siendo el 53% de estos de carácter temporal, lo que se traduce en los contratos de refuerzo para la etapa vacacional de Semana Santa que ya ha culminado. Esto tendrá como consecuencia una previsible subida de las cifras del paro en este mes de abril.
Así lo aseguraba el director general de Trabajo, José Ramón Domínguez, quien dice que el sector poblacional que más dificultades tiene a la hora de buscar empleo son las personas mayores de 45 años, junto con los más jóvenes.
Por ello, para solventar esta situación están implementando una serie de políticas formativas, al igual que una serie de prospecciones de mercado desde el Servicio Canario de Empleo para que se ajuste cada vez más la necesidad que hay en el mercado laboral con la formación que imparte la entidad.