Sociedad

"¿Contra qué? Seamos serios": la tajante reacción de UGT a la huelga de hambre contra el turismo en Canarias

El portavoz del sector de hostelería de UGT en Las Palmas se ha mostrado crítico con algunas posturas del próximo 20A. "¿Una huelga de hambre de qué, para qué? No lo entendemos", dice Paco González

"¿Contra qué? Seamos serios": la tajante reacción de UGT a la huelga de hambre contra el turismo en Canarias

"¿Contra qué? Seamos serios": la tajante reacción de UGT a la huelga de hambre contra el turismo en Canarias

11:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712829300988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El movimiento 'Canarias se Agota' ha iniciado una huelga de hambre en la ciudad de La Laguna. Se trata de una vuelta de tuerca a los postulados que han llevado al movimiento transversal del 20A a convocar la gran manifestación para revisar el modelo turístico canario. Una comunidad que presenta los peores datos de pobreza de España, pero las mejores cifras de negocio turístico de todo el país. En opinión de UGT, si bien apoyan la manifestación, la huelga de hambre les parece una excentricidad. "¿Una huelga de hambre de qué, para qué? No lo entendemos. Nos parece casi fuera de lugar. No estamos pidiendo algo concreto, todo el mundo se va sumando a todo lo que cree que puede conseguir", explica Paco, que acusa a los convocantes de la huelga de no conocer realmente el sector

UGT culpa a parte de los activistas de la situación por su "baja implicación"

El sindicato UGT ha sido el responsable, junto a Comisiones Obreras, de negociar la mayor parte de los salarios con los empresarios turísticos en Canarias, prácticamente los más bajos de España. "Nosotros negociamos un convenio con las armas y las herramientas que tenemos en una mesa de negociación", reconoce González, que pone de relieve la soledad en muchas de esas luchas. "Hicimos una huelga general y el apoyo fue minoritario, sobre todo de estas personas que hoy se quejan de la situación que vivimos. De aquellas polvos, estos lodos", critica el portavoz en materia de hostelería y turismo.

La propuesta del sindicato es crear un comité de expertos al calor de la contestación social que se está generando alrededor de la actividad turística. Paco González se ha mostrado especialmente crítico con tres de las propuestas estrella del 20A, el riesgo de una nueva moratoria, la tasa turística y la regulación de la compra de viviendas por parte de extranjeros. "No lo apoyamos por la distorsión tan grande que se hace de la situación. Hay que ordenar el debate. El turismo es la primera fabrica de Canarias y no podemos ir unos contra otros. No tenemos nada más, casi el 40% del empleo proviene del turismo. Se trata de tener un trabajo digno dentro del sector", explica el portavoz sindical, que pide "un debate serio, responsable, separando el polvo de la paja", concluye.

El riesgo de una nueva moratoria: pagar indemnizaciones millonarias

La moratoria impulsada por Paulino Rivero acabó generando derechos indemnizatorios por valor de mil millones de euros para empresarios turísticos opulentos como Lopesan. "Tenemos que ser muy cuidadosos con la moratoria, ya la hemos tenido y hemos acabado pagando indemnizaciones millonarias, y eso no lo queremos", advierte González. "Tenemos que analizar dónde se puede y no se puede construir", añade el portavoz sindical, que critica también la residencialización de zonas turísticas. "Ya sufrimos un turismo cero y no aprendemos, recordemos cómo lo pasamos cuando no llegaban turistas a Canarias", añade.

Más información

Una tasa turística solo para financiar la jubilación de las kellys

González afirma comprender perfectamente la reivindicación de las camareras de piso y pide que la tasa turística sea finalista para reinvertir en el sector. "No podemos tener una tasa turística para hacer una carretera o un parque en no se qué sitio. Si pedimos un impuesto al turista debe ser para ver con claridad y transparencia a dónde va a parar", explica el portavoz sindical. "Tiene que ser para jubilar a las camareras de piso, a las compañeras que están sufriendo las cargas de trabajo o para quitar hoteles obsoletos, o retranquear esos hoteles", añade.

Regular la compra de vivienda: sorber y soplar al mismo tiempo

González se muestra absolutamente ambiguo sobre la posibilidad de limitar la compra de vivienda por parte de extranjeros en Canarias, una de las principales reivindicaciones del 20A. "Si hay un mercado libre y todo estamos de acuerdo, no podemos poner límites cuando no nos interesa. No podemos sorber y soplar al mismo tiempo. Yo no digo que no, pero tampoco digo que si. Esto tiene que ser planteado con conocimiento de lo que queremos, no querer por querer", concluye.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00