Sociedad

"Están explotando los recursos de todos": el mensaje de Clavijo que no gusta a la patronal turística

El presidente de Canarias se ha mostrado especialmente contundente sobre la manifestación del 20 de abril. "No podemos seguir así. El turismo tiene que ser consiente de que es nuestra principal fuente de riqueza, pero esa riqueza tiene que democratizarse", afirma

Canarias

Fernando Clavijo invitó a los empresarios del turismo a subir los salarios de los trabajadores durante la feria internacional de turismo de Madrid (FITUR). Su petición, ampliamente aplaudida, sorprendió a todo el mundo, pero no gustó ni un pelo a los empresarios. "Tienen que tener corresponsabilidad: no les gusta que se les diga, pero lo siento, yo no estoy aquí para decirles lo que ellos quieren oír", ha vuelto a repetir hoy Clavijo en los micrófonos de SER Canarias. "Están explotando algo que es de todos, nuestro sol, nuestro paisaje, nuestras maravillosas islas", añade el presidente de Canarias en línea con el sentimiento transversal de apoyo a la manifestación del próximo 20 de abril cuyos convocantes exigen, entre otras cosas, un reparto más equilibrado de los beneficios del turismo.

Más información

"Por primera vez estamos todos de acuerdo en que no podemos seguir así. Todas las fuerzas políticas y la sociedad. Es importante que la sociedad salga y exprese su malestar, porque eso es un toque de atención a todos", ha dicho Clavijo sobre la convocatoria de la manifestación. "Ese trabajo hay que hacerlo y por primera vez estamos de acuerdo todos en que así no podemos seguir. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Habilitar los cauces", añade el presidente. "Los empresarios saben perfectamente que tienen que cambiar, no les gustó cuando en FITUR les dije que tenían que subirle los sueldos a los trabajadores y recibí duras críticas", revela Clavijo. "Lo que sí me preocupaba era cuando se increpaba a los turistas, pero cualquier ejercicio democrático, como una manifestación, lo aplaudo y lo alabo", añade.

Dispuestos a pulir la Ley para frenar la vivienda vacacional

El Gobierno de Canarias no mantiene una postura inmovilista sobre la vivienda vacacional. "¿Qué estamos buscando? Tener menos turistas y que gasten más. Para eso no podemos alquilar azoteas y tiendas de campaña", explica Clavijo. El presidente de Canarias afirma que la legislación pretende proteger al pequeño propietario. "En los diez últimos años se han otorgado tantas licencias de alquiler vacacional como si se hubiesen abierto 437 hoteles de 500 camas en un suelo que es residencial. Estamos hablando de 222.000 plazas hoteleras que se han hecho al margen del planificación de cabildos y ayuntamientos", añade el presidente del Gobierno de Canarias.

Clavijo recuerda que la última licencia otorgada en Canarias a un hotel de Lanzarote con casi 700 camas la otorgó el ejecutivo de Torres con la socialista Dolores Corujo al frente de la primera institución de la isla. "Al margen de eso, una licencia es un procedimiento reglado. La última moratoria fue necesaria, pero se hizo mal. Se hizo mal porque llevamos 1.000 millones de euros en indemnizaciones pagados", explica Clavijo. "Si hacemos una moratoria hay que hacerla bien, porque nos exponemos a esto", añade Clavijo, reconociendo que aquella moratoria que acabó haciendo todavía más ricos a los propietarios hoteleros la hizo un gobierno de Coalición Canaria, con Paulino Rivero al frente.

La Ley del Suelo establecía que las parcelas no desarrolladas en un periodo concreto pasarían a calificación rústica. "Eso significa en la práctica que desclasificamos suelo al paso de los años, pero sin pagar un duro en concepto de indemnizaciones", explica Clavijo. "Así hablo yo de hacer las cosas", que es partidario de debatir sobre la necesidad o no de poner en marcha una nueva moratoria, como piden los convocantes de la manifestación del próximo 20. "Ha pasado un montón de suelo a rústico tras la Ley del Suelo, la gente que tiene un suelo urbanizable y que no lo ha desarrollado, no lo ha podido mantener de por vida para especular con él", concluye el presidente.

Reunión con Albares y con Montero

El presidente de Canarias tiene previsto reunirse con dos ministros en las próximas horas: José Manuel Albares y María Jesús Montero. "Nos preocupan dos cuestiones, el 60% de descuento del IRPF de La Palma y la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, porque hay que dotar económicamente el coste del acogimiento de los niños y niñas migrantes. Al prorrogar los presupuestos estos dos asuntos están en el aire", explica Clavijo, además de las partidas que quedan pendientes de transferir. Sobre Marruecos, Clavijo pedirá al Ministro del Exterior que mantenga a Canarias informada de lo que ocurre con Marruecos por su posible impacto en el Archipiélago.

Clavijo pide que Torres comparezca en la comisión de investigación

Fernando Clavijo ha vuelto a pedir que se respeten y se diferencien muy buen las responsabilidades políticas de las jurídicas en el Caso Koldo. Es partidario de que Torres comparezca en las distintas comisiones de investigación sobre la compra de mascarillas, porque él presidía el órgano de gestión y contratación durante la pandemia. "Que se den las explicaciones. Al PSOE le han faltado reflejos para explicar qué es lo que ocurrió", explica Clavijo, dejando claro que no existe ni una sola acta de las reuniones diarias que celebró ese comité. "Ni actas, ni reglamentos ni nada", añade Clavijo.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00