De la indignación por los minipisos al "avísame si baja": así ha cambiado el patio inmobiliario en Canarias
El alto precio del metro cuadrado, que se sitúa en una media de 13, 45 euros, convierte las viviendas pequeñas en una alternativa muy buscada, pero hay muy pocas y su precio está disparado
Quedan muy monos cuando los vemos decorados en Ikea, pero la mera idea de crear minipisos hacía a muchos llevarse las manos a la cabeza hace menos de dos décadas. ¿Se acuerdan de aquella propuesta de la ministra de Vivienda de Zapatero, María Antonia Trujillo, que planteó la construcción de pisos de protección oficial de 30 metros cuadrados? Fue en 2005 y por aquel entonces, media España se rasgó las vestiduras ante lo que consideraban una barrabasada que atentaba contra el derecho constitucional a una vivienda digna.
La ministra no llegó a completar el mandato; y los años y la mutación del mercado inmobiliario en selva despiadada han convertido los minipisos casi en un objeto de deseo casi imposible de conseguir. En la capital tinerfeña, por ejemplo, los que hay disponibles se cuentan con los dedos de la mano y ninguno baja de los 500 euros. El panorama para quienes buscar un hogar (sea el primero, el segundo o el tercero) se ha complicado tanto que hay portales inmobiliarios que incorporan en los anuncios de las viviendas que tienen disponibles una opción de alerta: "Avísame si baja". Así están las cosas.
Poco vamos a descubrir si decimos que los precios de los alquileres están por las nubes y que cada vez es más difícil conseguir un techo. No ya para los jóvenes, que llevan más de una década retrasando la edad para independizarse porque no les alcanza el dinero para establecerse por su cuenta. Pero la cosa cada vez a más. Aquella propuesta de la ministra de Vivienda que tantas ampollas levantó sería hoy, probablemente, hasta bienvenida.
Escasas opciones
Con el precio del metro cuadrado en una media de 13 euros y medio, uno de aquellos minipisos estaría en torno a los 400. Pero no. Un estudio de 38 metros en Santa Cruz de Tenerife, hoy mismo, en un portal digital, cuesta 520. Y el aumento en metros y precio no es proporcional: uno de 50 cuesta 875.
La tensión del mercado inmobiliario se dispara aún más, si cabe, en las Islas, debido, entre otros factores, a lo limitado del territorio y la presión de los usos turísticos. En plena batalla con el borrador de la ley para regular el alquiler vacacional en Canarias que prepara el Gobierno de Canarias, los posicionamientos a favor y en contra se suceden en las Islas. La lógica nos dice que poner coto a los pisos turísticos supondrá poner más oferta en el mercado y, por tanto, una moderación de los precios. Aun así, no son todos los actores del mercado quienes comparten esta opinión. Por ejemplo, la Asociación Canaria de Empresarios de Gestión Inmobiliaria (ACEGI) reconoce la importancia de modificar la regulación de la vivienda vacacional, pero entiende que no es la solución a la grave crisis habitacional en las Islas Canarias. Según su presidente Rafael Tarajano, “esta medida, por sí sola, no resolverá los problemas de fondo que enfrenta la región donde las diferentes administraciones han fracasado en generar vivienda pública en las últimas décadas".
Aumentos
El precio de la vivienda en alquiler en Canarias ha subido un 13 por ciento en un año, mientras en el primer trimestre del año ha aumentado un 5,2 por ciento, situándose el precio en 13,45 euros el metro cuadrado al mes, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. En el conjunto de España, el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 6% en el primer trimestre respecto al trimestre precedente y ha repuntado un 7% en tasa interanual, hasta situar su precio en 12,36 euros por metro cuadrado al mes. La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha señalado que el precio del alquiler vuelve a marcar un nuevo "máximo histórico" a nivel nacional, y ha añadido que esta situación es "alarmante" porque continúa "subiendo con fuerza sin vistas a moderarse".
Más información
- El decreto canario de vivienda prohíbe el alquiler vacacional de los locales reconvertidos en casas: "La picaresca es un deporte"
- Compartir piso con 60 años cobrando 480 euros al mes: "Puedo comer dos semanas, lo demás es sobrevivir"
- "Un alto porcentaje de gente no tiene vivienda ni la va a tener": la desesperación se adueña de los canarios que buscan casa
Matos ha explicado que los incrementos del precio de la vivienda se deben al traspaso de arrendamientos residenciales a alquiler de temporada o habitaciones. Por comunidades autónomas, 16 comunidades registran incrementos trimestrales y 17 cuentan con aumentos interanuales. Fotocasa ha destacado que diez comunidades han superado sus precios máximos, especialmente en Madrid, con 18,32 euros por metro cuadrado al mes; Baleares (17,54 euros), Cataluña (16,49 euros), País Vasco (15,35 euros), Canarias (13,45 euros) y Valencia (11,93 euros), entre otras.
El Archipiélago, entre las mayores subidas
Los mayores incrementos trimestrales se han producido en Castilla-La Mancha (10,7%), La Rioja (8,9%), Murcia (7,9%), Madrid (5,4%), Navarra (5,2%), Canarias (5,2%), Galicia (4,8%), Baleares (3,8%), Andalucía (3,8%), Extremadura (3,7%), Asturias (3,6%), Cataluña (3,4%), Cantabria (3,1%), Comunitat Valenciana (2,8%), Aragón (2,8%) y Castilla y León (2,2%), según los datos del portal inmobiliario.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Hora 14 Canarias (15/04/2024)