"Me preocupa que digan barbaridades": El ayuntamiento de Carolina Darias responde sobre los pagos en negro que denuncia el Partido Popular
La Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria debe cerca de tres millones de euros según los últimos cálculos del consistorio capitalino
Las Palmas de Gran Canaria
El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria niega que se hayan pagado con sobres y en efectivo, en negro alguno de los compromisos que durante años suscribió con sus proveedores la Sociedad de Promoción. Así lo ha negado la actual presidenta de la empresa pública del ayuntamiento capitalino Inmaculada Medina, encargada de la mayor parte de los eventos culturales de la ciudad y también del desarrollo de las Fiestas Fundacionales y de los Carnavales. "Me produce un gran impacto escuchar Jimena Delgado que se paga con dinero negro", reconoce la titular de la Sociedad de Promoción. "Este grupo de Gobierno, con Carolina Darias al frente, está interviniendo en el sector público local para actualizarnos y ponernos al día con los proveedores", afirmó.
Más información
Según los datos expuestos por la titular de la empresa pública, reconoce que en la formulación de cuentas "aparecen facturas sin asiento contable" por lo que entiende que "hemos hecho lo correcto al llevarlo al Consejo de Administración". En cualquier caso, Medina se pregunta "cómo es posible que el Partido Popular no haya ido a los tribunales" si descubre que hay pagos con dinero negro en la Sociedad de Promoción tal y como afirmó la líder del principal partido de la oposición, Jimena Delgado, en Hoy por Hoy Las Palmas.
El próximo miércoles está previsto que se celebre en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria un pleno extraordinario y monográfico a petición de los conservadores con el propósito de aclarar qué está ocurriendo en la empresa pública. "Yo quiero pensar que Delgado se refiere a una caja auxiliar por los auditores donde se pagan los sellos, los taxis, con tan solo tres páginas en lugar de las veinte que había durante la etapa de Gobierno del Partido Popular", afirma Medina.
"Es normal" que el gerente de la empresa se aparte
Después de profundizar en los datos contables de la empresa pública, fue el propio consistorio quien decidió apartar de sus funciones al frente de la gerencia a Agustín Díaz, aunque con un "permiso retribuido" a la espera de los resultados de esa investigación. "Es normal", afirma Medina, al ser cuestionada por los motivos que impulsaron esta decisión. "Apartamos a la persona con su salario hasta que se resuelva", dice Medina, para luego "incorporarse a su puesto de trabajo o que tome la decisión que considere".
Según los últimos datos de la empresa pública, en abril de 2024 debe todavía "aproximadamente, tres millones de euros". Al ser cuestionada por los retrasos para resolver el agujero de la Sociedad de Promoción, Medina defiende la gestión del nuevo equipo municipal de Gobierno y niega que sea una crítica al anterior alcalde socialista, Augusto Hidalgo: "Para nada. Tenemos que ser responsables con lo que hacemos. No hago ninguna crítica y solo tengo palabras de agradecimiento para Augusto Hidalgo que confió en mi en 2015 y para todo el equipo de la Sociedad de Promoción".
Inmaculada Medina, presidenta de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria
14:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713263057187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Críticas al Partido Popular
El Partido Popular anunció el tres de abril en SER Las Palmas un pleno extraordinario para aclarar qué está ocurriendo en la empresa pública que preside ahora Inmaculada Medina. Antes del periodo vacacional de la Semana Santa, la empresa acordó iniciar una investigación de las cuentas en su Consejo de Administración. La portavoz de la oposición en el municipio, Jimena Delgado, asegura estar recibiendo llamadas constantemente de personas y empresa vinculadas a la empresa que denuncian "graves irregularidades en la Sociedad de Promoción", lo que ha desembocado en la petición de un pleno extraordinario en el consistorio municipal. "Sabemos que están apareciendo facturas debajo de los cajones. ¿Cuánto se está pagando en efectivo? Porque hay una investigación abierta de la Agencia Tributaria Canaria de IGIC y mucho nos tememos que aquí se esté pagando también con dinero negro", llega a decir Delgado.
Sin embargo, desde el equipo municipal de Gobierno se sorprenden por las formas de pronunciarse la portavoz del principal partido de la oposición: "Me preocupa que lleguemos a un pleno municipal donde una persona que se supone que está preparada diga estas barbaridades", lamenta Medina quien se pregunta si "no hay nadie que le cuestiones lo que dice".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.