Hoy por Hoy La Portada
Política | Actualidad

Radiografía de la emergencia habitacional: Canarias necesita construir 26.000 viviendas en dos años

El déficit de casas frente a los nuevos hogares que se crean asciende a 45.000 en solo cuatro años. El Gobierno anuncia un nuevo programa de vivienda vacía para "seducir" a los propietarios

Cityscape in front of mountain range at Tenerife, Canary Islands, Spain / Westend61

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Santa Cruz de Tenerife

El Banco de España constata un fuerte desequilibrio entre los hogares que se crean y las viviendas que se construyen en Canarias. En su radiografía, concluye que el Archipiélago tuvo un déficit para 2022 y 2023 de 19.320 casas. Frente a los 24.000 hogares que se crearon, solo se terminaron 4.890 viviendas. La situación se agrava en la proyección para 2024 y 2025, años en los que se estima que hagan falta 25.980 casas. Es decir, la falta de vivienda en solo cuatro años asciende a 45.000 unidades. Las islas son la quinta comunidad donde más se acentúa la carencia, solo por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. En el conjunto del país hacen falta 600.000 casas para equilibrar el mercado inmobiliario.

Estas cifras contrastan con el elevado número de viviendas vacías existente. Canarias tiene más de 211.000 casas vacías, 110.000 de ellas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otras 100.000 en la provincia de Las Palmas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística para el año 2021. En proporción a su tamaño, Santa Cruz de Tenerife es la ciudad española con más viviendas deshabitadas (un 17%).

En este sentido, el Banco de España lanza una de sus grandes advertencias: "La rigidez de la oferta de vivienda residencial en el corto plazo también se explica por la reducida capacidad de rehabilitación de viviendas, la falta de adecuación de las viviendas vacías a las preferencias actuales de los hogares, la incertidumbre regulatoria y el auge de usos alternativos de la vivienda, como el alquiler vacacional o el de temporada". También señala que la capacidad para aumentar la oferta de vivienda mediante la movilización de viviendas vacías sería "relativamente limitada" ya que buena parte de ellas están en zonas con "menor dinamismo demográfico". Se refiere, por ejemplo, a municipios de menos de 10.000 habitantes en los que reside el 20% de la población y se encuentran "el 45% de las casas vacías".

Nuevo programa de vivienda vacía

El consejero Pablo Rodríguez anuncia un nuevo programa de vivienda para "seducir" a los propietarios

Al respecto, el consejero de Vivienda ha anunciado en Radio Club Tenerife que el Gobierno de Canarias pondrá en marcha un nuevo programa de vivienda vacía para "seducir" a los propietarios y que estas casas, "cerradas a cal y canto", vuelvan al alquiler. Según Pablo Rodríguez, será en el plazo de un mes cuando los detalles de este programa estén "listos". Este programa buscará dar garantías al propietario en el cobro de la renta y también al inquilino, para garantizar que pague "un precio justo y que disponga de una vivienda digna".

Hoy por Hoy La Portada (24/04/2024)

Canarias, uno de los destinos favoritos de los extranjeros para comprar

No es la única conclusión que saca la entidad. También sitúa al Archipiélago como la segunda región (28,5%) donde se observa un mayor peso de las viviendas en alquiler, tanto de mercado como a precio reducido. Casi una de cada tres viviendas frente al 18,7% de la media estatal. En el mercado de compraventa, el peso más elevado de las adquisiciones de no residentes se observa en Illes Balears, la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias, "con cifras situadas entre el 20% y el 25% del total de las operaciones" en 2023.

En cuanto al esfuerzo que deben hacer las familias para comprar una casa, los residentes canarios necesitaban en 2021 invertir unos 9 años de la renta bruta del hogar en el centro de las áreas urbanas, más de 7 años en la periferia y más de 8 años fuera de las áreas urbanas. Para el consejero, "el Banco de España ratifica nuestro diagnóstico, el que hemos defendido estos nueve meses y el que da lugar a un decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda que pretende incrementar la oferta, incentivar al sector privado y facilitar la construcción de vivienda protegida y pública".