Sociedad

"Sabíamos que iba a penalizar a los docentes de Canarias": cabreo monumental en las Islas con el concurso de méritos

El proceso de estabilización no va a cumplir las exigencias de la Unión Europea en cuánto la bajada de interinidad

Indignación en Canarias con el concurso de méritos / sengchoy

Santa Cruz de Tenerife

"Éramos conscientes de que iba a haber un efecto llamada desde la Península porque Canarias es la comunidad autónoma con más plazas ofertadas". Los sindicatos afirman de esta manera que ya sabían que los docentes canarios iban a partir en desventaja en el concurso de méritos de maestros por, entre otros aspectos, no tener oposiciones en algunas especialidades desde 2012. Los sindicatos denuncian que habían advertido de esta situación a la Consejería de Educación, tanto la anterior como la actual, pero que hicieron "oídos sordos".

La Consejería de Educación ha publicado esta semana las puntuaciones provisionales de este proceso extraordinario. En el cuerpo de maestros, un 61,7% de las 1.790 plazas ofertadas han sido obtenidas por docentes de fuera de Canarias. En el total de las plazas ofertadas en el concurso de méritos, 3.874, menos de la mitad, un 47,1%, han sido obtenidas por docentes que dan clases dentro del Archipiélago.

Desde el STEC aseguran que "el concurso de méritos, tal y como se enfocó desde el principio, estaba muy mal planificado y perjudicaba seriamente a los docentes canarios". Gerardo Rodríguez, portavoz del sindicato, afirma que "se lo hicieron saber al consejero y al Presidente del anterior mandato, así como a los actuales, pero, aunque llegaron a hacer manifestaciones frente a la Consejería, el proceso siguió adelante sin modificaciones".

Desde ANPE afirman que "esta norma, que se hizo a nivel nacional, no recogía las especialidades de Canarias" y, en cuánto a la opción de puntuar más la experiencia dentro de la Consejería de Educación de las Islas, según Pedro Crespo, portavoz de ANPE, asegura que, aunque desde el sindicato la ven positivamente, "es inviable jurídicamente, ya que al ser funcionarios del Estado se tienen que cumplir los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

Más información

Adaptarse a lo que dice el Tribunal Europeo de Justicia

Además, aún se está a la espera del sorteo de los Tribunales de cara a las oposiciones para la estabilización, ya que sólo están definidos los de Primaria. Eso sí, desde el STEC creen que habrá, en total, cerca de 300 tribunales para todas las especialidades. Hay que recordar que las oposiciones son, también, extraordinarias este año, dado que están en el mismo Real Decreto junto al proceso de estabilización por méritos y forman parte de las dos opciones para reducir la interinidad al 8%, tal y como exige la Unión Europea.

Rodríguez alerta de que esa bajada "no se va a producir" y que la única salida para llegar a ese porcentaje es "la estabilización por abuso de temporalidad, que es lo que ha dicho el Tribunal Europeo de Justicia que se debe hacer". Desde el STEC aseguran que "se han hecho las cosas mal" y que "se debería haber hechos fijas o permanentes a las personas en abuso de temporalidad, no a las plazas".

Crespo afirma que la realidad dentro del Archipiélago es que "hay cerca de un 40% de interinidad, un porcentaje muy alto" y también se muestra desconfiado en que la tasa de interinidad "baje ni al 30%". Aún así, confían en que llegue "algún procedimiento a nivel europeo y que posibilite esa estabilización de las personas, siempre a expensas de lo que se legisle tanto por sentencias judiciales como los propios gobiernos".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00