Sociedad

Los marineros abandonados en Canarias: una historia desconocida de sufrimiento y destierro

Algunos armadores abandonan a sus marineros en el Muelle de la Luz y de Las Palmas, quedan a merced de las circunstancias, sin comida, sin agua y sin suministros para la embarcación

La Autoridad Portuaria del Muelle de la Luz y de Las Palmas, en Gran Canaria, ha dado el visto bueno para la creación de una comisión de bienestar para atender a los marineros abandonados en Canarias. Se trata de una historia muy desconocida, el abandono de marineros por parte de sus armadores. El atractivo del puerto más importante del Atlántico Medio hace que recalen miles de barcos desde todas las partes del mundo. Aunque es un fenómeno cada vez menos habitual, lo cierto es que algunos de esos barcos son abandonados por sus armadores, dejando a los trabajadores tirados: sin recursos, sin salario, sin comida y sin suministros para sobrevivir. La creación de esta comisión surge para dar respuesta a este tipo de situaciones.

Más información

Para los responsables de la Autoridad Portuaria, es una responsabilidad moral ayudar a todas estas personas. "Estamos hablando de marineros que llegan aquí y que el armador, por algún tipo de problema, se desentiende del barco y de sus trabajadores dejándolos en tierra de nadie", explica la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. "Además son extranjeros y no tienen ninguna facilidad para moverse por el territorio, gracias a asociaciones como Stella Maris, que hacen un trabajo encomiable, se les atiende", explica Beatriz Calzada. "Reciben asistencia legal y sanitaria, todo lo que puedan necesitar", añade.

Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

17:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715072032843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tres marinos de un pesquero ucraniano permanecen en el puerto

La organización Stella Maris se encarga de ayudar a este tipo de marineros que quedan abandonados a su suerte no solo aquí, sino en muchas otras infraestructuras portuarias del mundo. "Esto es importante, no solo para la atención en situaciones de emergencia sino para mejorar las instalaciones para los marinos que vienen a visitarnos", dice uno de los voluntarios de la organización en declaraciones a Televisión Canaria. "La verdad es que los abandonos son cada vez menos frecuentes", explica otro de ellos, que revela que el último caso que han atendido es el de tres pesqueros de un marino ucraniano.

No solo se abandonan marineros en el Puerto de La Luz porque también hay buques que se quedan atracados y en el olvido en alguna de las líneas del muelle capitalino. "Ahora mismo no tenemos muchos buques abandonados, aunque sí que existe un caso de una compañía que quebró y está en proceso de subasta", afirma Calzada. La subasta es una de las alternativas para estos barcos, aunque también es posible que "vayan al desgüace" según el estado en el que se encuentren.

Último fin de semana de cruceros

La crisis del Mar Rojo como consecuencia de los conflictos armados en la zona está provocando un aumento "considerable" de las operaciones de fondeado de buques en el Puerto de la Luz y de Las Palmas. Como advierte la máxima autoridad del organismo estatal en la provincia, "cada vez se amplia más lejos la línea" en la que fondean estos buques. Sobre todo, las tripulaciones buscan en este punto del Atlántico medio repostar para seguir adelante con sus caminos.

El Puerto no solamente atrae la atención de los buques mercantes. Cada vez se incorporan más pasajeros a los cruceros "de escala" que habitualmente transitan el puerto de la capital grancanaria y que terminó su temporada este fin de semana. "El tráfico de crucero está en aumento a nivel mundial y "tenemos la característica de que ahora empieza la temporada de verano en el resto de puertos de España". Según los últimos cálculos de la Autoridad Portuaria van a superarse "con creces" más de un millón seiscientos mil pasajeros.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00