Sociedad

Educación anuncia por fin las fechas de las oposiciones docentes en Canarias

La primera prueba se realizará entre el 15 y el 23 de junio y se prevé que el proceso concluya entre la segunda y la tercera semana de julio

Aula de un colegio / Maskot

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Al fin hay fechas oficiales para las oposiciones de Educación de este año en Canarias. Se trata del procedimiento simplificado con el que se pretende dar respuesta a la exigencia de Europa de reducir la precariedad laboral en los centros educativos del Archipiélago. En medio de un fuerte debate sobre una de las patas del proceso de estabilización de los docentes de Canarias (el concurso de méritos) la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado ha anunciado ya las fechas y los horarios previstos para la realización de la primera parte de la prueba que corresponde a la fase de oposición de los procedimientos selectivos extraordinarios de estabilización convocados para los distintos cuerpos, tanto Primaria como Secundaria.

Calendario

El calendario es el siguiente:

• 15 de junio de 2024 (sábado): Cuerpo de Profesores y Profesoras Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional. Horario: 9:00 horas.

• 16 de junio de 2024 (domingo): Cuerpo de Profesores y Profesoras de Artes Plásticas, especialidades de Diseño Gráfico y Medios Audiovisuales. Horario: 9:00 horas.

• 16 de junio de 2024(domingo): Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria, especialidades de Laboratorio y Sistemas Electrotécnicos y automáticos. Horario: 9:00 horas.

• 22 de junio de 2024 (sábado): Prueba para el resto del Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria, el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Horario: 9:00 horas.

• 22 de junio de 2024 (sábado). Prueba para el Cuerpo de Maestros y Maestras. Horario: 16:00 horas.

• 23 de junio de 2024 (domingo): Prueba para el Cuerpo de Profesores y Profesoras de Escuelas Oficiales de Idiomas y el resto del Cuerpo de Profesores y Profesoras de Artes Plásticas y Diseño. Horario: 9:00 horas.

Los llamamientos comenzarán una hora antes de la establecida para el inicio de las pruebas. Las pruebas coincidirán con algunas de las que se realizarán, también dentro del proceso de estabilización, en otras comunidades autónomas. De lo que se trata es de evitar que se produzca un efecto llamada, según explica el portavoz de STEC, Gerardo Rodríguez.

Gerardo Rodríguez: "Hay que evitar el efecto llamada porque ya hemos tenido bastante con el concurso de méritos"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715084057899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Encerronas'

La incógnita son las fechas en las que se celebrarán las segundas pruebas, las exposiciones orales, llamadas popularmente "encerronas", que en esta ocasión realizarán la totalidad de los aspirantes, ya que el primer examen no es eliminatorio en el proceso de estabilización. Los sindicatos educativos afirman que lo que se les ha trasladado por parte de la Consejería es que la previsión es tener concluido el procedimiento en la segunda o tercera semana de julio, ya que las personas que lo superen deberán estar incorporadas a sus respectivas plazas a principios de septiembre.

Además, a raíz del malestar generado por el hecho de que la mayoría de las plazas del concurso de méritos hayan sido para docentes de la Península, el portavoz de ANPE, Pedro Crespo, ha confiado en que en este caso, la mayoría de los beneficiarios sean canarios.

Pedro Crespo: "Esperamos que la mayoría de las plazas sean para docentes canarios"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715082506368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sorteo de los tribunales

Igualmente, este martes, 6 de mayo de 2024, se ha celebrado el acto público por el que se convoca procedimiento y se aprobaron las bases para la realización del sorteo de vocales titulares y suplentes de los Tribunales que han de juzgar la fase de oposición y concurso. Realizado el sorteo, de forma aleatoria, salió el número 3.541 de posición de comienzo absoluta y el número de salto 1 como determinante del incremento a aplicar consecutivamente.

Una vez emitido el certificado correspondiente al Tribunal se ha procedido a su comprobación.

Más información

Distribución por islas

En total, hay 162 tribunales distribuidos por todo el Archipiélago. Como es lógico, la distribución de este número de tribunales entre las diferentes especialidades es heterogénea, ya que hay muchos más aspirantes de unas materias que de otras. Por ejemplo, especialidades como latín tienen tan solo un tribunal, que estará en Tenerife, mientras que otras como Lengua Castellana y Literatura tendrán un total de 15.

Puesto que el total de aspirantes inscritos para realizar estas pruebas asciende 1.107, a cada tribunal le corresponden casi 74.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00