Temperaturas por encima de lo habitual y sin apenas precipitaciones: la previsión del próximo verano en Canarias
Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, prevé para el próximo periodo estival una probabilidad muy alta, entre el 70% y el 100%, de que sea más cálido de lo normal
Santa Cruz de Tenerife
El clima no da tregua y tras el invierno más cálido desde que hay registros -1961-, Canarias volverá a vivir este verano un periodo de temperaturas anormalmente altas. Es el pronóstico que ha publicado Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea. Señala que existe una probabilidad muy alta, entre el 70 y el 100%, de que el próximo periodo estival sea más cálido de lo normal, lo que dispara las alarmas de las instituciones no solo por el creciente riesgo de incendios forestales, sino por las consecuencias que pueden tener estos episodios en la salud de las personas.
El mapa que ha elaborado Copernicus sitúa al Archipiélago en la zona con el color rojo más oscuro, es decir, con una alta probabilidad de calor extremo, especialmente en la provincia occidental y en Gran Canaria. Según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la red social X, se trataría de un verano más cálido de lo normal no solo en Canarias y en resto de España, sino en todo el sur de Europa y también en el norte de África: "Algo que destaca de esta predicción es que no solo existe una probabilidad muy alta de que el verano sea simplemente más cálido de lo habitual, sino que, en el sur de Europa, se trataría de un verano claramente más cálido de lo normal".
Los embalses se encuentran al 40% de su capacidad
Tampoco hay muchas esperanzas en cuanto a la previsión de precipitaciones, lo que hace peligrar las escasas reservas de agua que hay en las balsas que surten al sector de la agricultura y la ganadería. Los embalses se encuentran en este momento a un 40% de su capacidad. "En cuanto a las precipitaciones, hay que señalar que casi siempre llueve poco en verano en nuestro país, aunque se producen, con mayor o menor frecuencia según el año, episodios de chubascos tormentosos intensos de carácter generalmente local. Para este próximo verano, lo más probable es que las lluvias sean inferiores en todo el país a las ya de por sí normalmente escasas en la estación estival", apuntó la AEMET.
Este pronóstico, desfavorable, sigue la tendencia del invierno vivido en el Archipiélago. El primer mes de 2024 fue el más cálido de los últimos 110 años en la cumbre de Tenerife. Lo corrobora el Observatorio de Izaña, situado en el Parque Nacional del Teide, que asegura que en enero se igualó el registro máximo de temperatura media del año 1966 desde que se tienen registros: 8,6 grados. También este pasado invierno fue el primero en 108 años en el que no nevó en el Teide.
David Suárez: "Hemos tenido calima el 85% de los días"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710496380638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eso sobre este invierno, pero si nos remontamos al verano anterior, el Archipiélago tuvo en 2023 un verano “muy cálido” o “extremadamente cálido” con una temperatura media de 23,4 grados, lo que supuso una anomalía de 1,6 grados por encima del valor habitual respecto al periodo de referencia (1991-2020), siendo el verano más cálido desde el año 1961. Hubo dos olas de calor, del 10 al 14 agosto y del 20 al 24 de agosto, en las que se superaron los 40 grados en todas las Islas.
Medidas contra el calor y la sequía
La Consejería de Educación de Canarias avanza en la tarea de adaptar las aulas al cambio climático. El compromiso fue anunciado tras la polémica suspensión de las clases en todos los niveles educativos el pasado mes de octubre por los sucesivos episodios de calor que vivió el Archipiélago. Técnicos y dirigentes trabajan ahora en la configuración del próximo Plan estratégico de infraestructuras educativas 2024-2027 que llevará intrínseco el Plan de adaptación a las altas temperaturas.
Educación instalará sensores en los centros para medir los grados centígrados, la humedad y el CO2 y poder así tomar medidas por zonas y no de forma generalizada como se hizo durante los primeros compases del curso escolar. Aparejado a estos instrumentos estará el protocolo de actuación ante las altas temperaturas. Según ha avanzado en Radio Club Tenerife el director general de Infraestructuras y Equipamientos Educativos, este ya está elaborado y se encuentra en consulta en otras áreas de gobierno. Próximamente será publicado. El techado de canchas también irá incluido en el Plan, así como la naturalización de los espacios.
"Son medidas valientes, pero lógicas": Blanca Pérez, consejera de Medio Natural
09:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715332312275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En Tenerife, una isla en emergencia hídrica, el Consejo Insular de Aguas ha propuesto 75 medidas para combatir esta situación, entre las que destacan la tramitación con urgencia de los procedimientos necesarios de captación y producción de agua; la revisión de las tarifas en distintos Ayuntamientos y en la empresa pública Balten; la mejora en las redes de abastecimiento municipales para evitar pérdidas que en algunos casos alcanzan el 60%; habilitar la conducción necesaria de los caudales en distintas galerías; o mancomunar servicios de saneamiento.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.