Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Economía y negocios

El presidente del Consejo Económico y Social canario cree que el sector servicios tardará en reducir la jornada laboral

"El problema de la vivienda se va a enquistar", asegura José Carlos Francisco

"Me cae bien y es simpática, pero sus políticas me preocupan", asegura José Carlos Francisco sobre la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz

"Me cae bien y es simpática, pero sus políticas me preocupan", asegura José Carlos Francisco sobre la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz

15:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716196022520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El Gobierno de España continúa con sus planes para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales. Es uno de los compromisos de la coalición para la presente legislatura. Sin embargo, el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias avisa de que su aplicación no será fácil en algunos sectores, especialmente el de servicios. "En industria es más sencillo, en actividades de servicios tecnológicos pudiera ser más sencillo, pero en lo que son servicios a las personas es donde creo que más tiempo tardaremos en reducir la jornada en el futuro", ha asegurado José Carlos Francisco destacando cómo el sector turístico genera buena parte de la economía del Archipiélago.

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha escenificado, durante un mitin celebrado en Canarias, el choque con los empresarios del Archipiélago por esa reducción de la jornada o por la subida de los salarios. La también vicepresidenta ha cargado contra el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, por descolgarse de algunos acuerdos en la mesa de diálogo social. El jefe de la patronal, por su parte, le reprocha sus decisiones unilaterales aunque se mantiene abierto a negociar. Al respecto también se ha pronunciado Francisco, asegurando de Yolanda Díaz que "en lo personal me cae bien y es simpática, pero sus políticas me preocupan".

"El problema de la vivienda se va a enquistar"

A su juicio, el ejecutivo PSOE-Sumar (y antes con Podemos) ha impulsado medidas bien intencionadas pero con efectos contraproducentes. Ejemplo de ello, según Francisco, es la Ley de Vivienda: "¿Qué es lo que ha pasado? Que ahora la gente no tiene interés en construir vivienda y hay un montón de casas vacías porque los propietarios no quieren ponerlas en alquiler porque tienen miedo a que sean ocupadas". Entre enero y agosto de 2023 se registraron 209 viviendas ocupadas en la provincia de Las Palmas y 173 en Santa Cruz de Tenerife. En todo 2022 se ocuparon en el Archipiélago 508 viviendas de las más de un 1.800.000 que existen.

Hoy por Hoy La Portada (20/05/2024)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240520_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canarias atraviesa una fuerte crisis habitacional, con precios en máximos históricos, escasez de oferta y construcciones ralentizadas. Al respecto, el presidente del CES y anterior presidente de la CEOE en Santa Cruz de Tenerife reconoce que es un problema que "se va a enquistar y que durará años" por la lentitud de las obras. El dirigente apunta que en 2010 se levantaban en el Archipiélago hasta 20.000 casas al año, una cifra que se paró en seco durante la crisis inmobiliaria: actualmente se construyen unas 2.000 anualmente.

Empobrecimiento y productividad

Francisco también ha puesto el foco en las subidas salariales y ha alertado de que "en principio están pensadas para favorecer a los trabajadores, pero puede ocurrir que en algunas empresas acaben yendo al paro". El salario medio del Archipiélago recuperó en 2023 un 2,1% de poder adquisitivo, pero sigue siendo el segundo más bajo de España según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. El sueldo medio mensual es de 1.630 euros. "Hay empresas que pueden subir los sueldos (por encima de la negociación colectiva habitual) porque tienen margen suficiente y hay otras que no pueden subir ni un euro. Si lo suben, probablemente cierren y es peor el remedio que la enfermedad", explica el presidente del CES aseverando que "no hay una receta general".

La renta per cápita de Canarias se aleja, año tras años, de la media europea y española. Es uno de los lastres del Archipiélago que más preocupan a Gobierno, empresarios y sindicatos. Según el representante del CES, las islas no podrán salir del bucle si no mejora la productividad. En este aspecto, Francisco ha depositado la responsabilidad sobre la administración y las empresas: "No se trata de trabajar más horas, sino mejor. A veces no depende del empleado, sino de los medios que ponga el empresario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00