Historia

Descubren una antigua columna en la fachada de la Iglesia de La Luz

Las obras de rehabilitación del templo han sacado a relucir este hallazgo arquitectónico

Las Palmas de Gran Canaria

En pleno proceso de reforma, la iglesia de Nuestra Señora de La Luz (Las Palmas de Gran Canaria) ha recuperado una de las columnas de su fachada. Tal y como han comunicado en el perfil de redes sociales Mi Barrio El Tuyo La Isleta, el descubrimiento "arroja luz sobre el pasado" de este templo.

El pasado mes arrancaron las obras de rehabilitación de esta Iglesia del barrio de La Isleta con el fin de devolverle el aspecto original que le proporcionó el arquitecto Laureano Arroyo en 1914. Fue en esta fecha cuando se inauguró la actual parroquia, pero los crónicas históricas hablan de que estuvo ligada a la fundación de la ciudad, ya que se levantó en el solar que ocupó la Ermita de La Luz en el siglo XVI, que "fue quemada por Van der Does tras su invasión de la isla en 1599". Se trata de una Ermita que, a su vez, se construyó para conmemorar la primera misa que se ofició en los arenales de este barrio tras el desembarco de Juan Rejón un 24 de junio de 1478.

Más información

El estudio de interiorismo de Alberto Trujillo es el que capitanea ahora el cambio de look de esta parroquia, que se prevé culmine en octubre, coincidiendo con las celebraciones de las fiestas en honor a la Virgen de La Luz. Para llevar a cabo la obra, que ronda los 300.000 euros, se ha contado con la financiación del Cabildo de Gran Canaria para cubrir la mitad de los gastos, pero el resto ha salido del bolsillo de donantes anónimos gracias a una recogida de fondos para evitar que la iglesia tuviera que recurrir a un préstamo, como el que se solicitó en los años 70 cuando este templo se sometió a su última reforma incorporando el brutalismo de la época, tal y como regían los cánones del Vaticano.

Obras tan importantes como el último escenario del Carnaval capitalino, el acceso a Mercalaspalmas o el diseño de la escenografía de los Honores y Distinciones de la institución insular, llevan el sello del grupo de Trujillo. Con esta última intervención pretenden recuperar algunos elementos de la fachada, que mide 20.970 metros, del modernismo popular del templo. Se van a recuperar molduras exteriores y se construirán réplicas de las cuatro torretas exteriores. La cruz que lo corona también será sustituida. Y sobre cada una de las puertas se colocará una loseta de mármol con el escudo de la Virgen y el nombre de la iglesia.

Casualidad o no, este hallazgo coincide prácticamente con la conmemoración del 110 aniversario de esta Iglesia de La Naval, que está inmersa en un calendario repleto de actos para su celebración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00