Hoy por Hoy La Portada
Política | Actualidad

La Orotava se lanza a desclasificar suelo para casas y hoteles como "dique de contención" al crecimiento de población

El municipio tinerfeño calificará como suelo rústico un millón de metros cuadrados, unos 100 campos de fútbol porque "Canarias tiene un límite"

"Canarias tiene un límite de crecimiento y de territorio", asegura el alcalde

Santa Cruz de Tenerife

El municipio canario de La Orotava (Tenerife) se lanza a desclasificar suelo para negocios, hoteles o viviendas como “dique de contención” ante el crecimiento “desmesurado” de población. El nuevo Plan General de Ordenación del Ayuntamiento, que va a sustituir al que entró en vigor en 2004, contempla el paso de suelo urbanizable a suelo rústico de un millón de metros cuadrado. Esto se traduce en unos 100 campos de fútbol aproximadamente.

Hace unos días, el presidente autonómico alertaba en una entrevista concedida a Prensa Ibérica de que Canarias podría triplicar su población si se desarrolla todo el suelo urbanizable contemplado en los planes municipales. Triplicar la población significaría atravesar la barrera de los seis millones de habitantes, algo que Fernando Clavijo ha considerado “insostenible”. En la misma línea se ha mostrado el alcalde de La Orotava (CC), Francisco Linares, que apunta a unas previsiones de crecimiento actuales en el municipio muy inferiores a las de hace dos décadas.

"Un giro político de 180 grados"

La Orotava tiene ahora unos 43.000 habitantes y crece a razón de entre 100 y 120 personas cada año. El Plan General de Ordenación de 2004 contemplaba un municipio para 100.000 personas. Esta cifra dista sobremanera del actual planteamiento. “Hemos pensado que es absurdo tener bolsas de suelo para construir donde no se va a construir nunca”, ha sostenido Linares calificando la medida de “valiente” y de significar un "giro político de 180 grados".

Hoy por Hoy La Portada (04/06/2024)

Según la Ley del Suelo, "los suelos urbanizables clasificados (...) y, en lo necesario, los nuevos aprovechamientos que asigne el planeamiento deberán ser los precisos para atender los razonables crecimientos concretos de la demanda de carácter residencial, industrial, terciario y turístico". La norma de rango autonómico también establece que "la extensión a clasificar se habrá de justificar en función del crecimiento poblacional y la superficie edificada para los distintos usos en los últimos diez años".

El dirigente justifica esta decisión en la necesidad de preservar la “calidad” de los servicios municipales. “Puedo hacer un pulmón urbanístico donde se puedan construir 2.000 o 4.000 casas y pisos nuevos”, ha señalado dudando de la capacidad para ofrecer los servicios adecuados si la ciudad pasa de 43.000 a 60.000 habitantes en los próximos ocho años. “Creo que nos han dado un toque”, ha aseverado en relación a las multitudinarias manifestaciones del pasado 20 de abril contra la masificación turística. “Canarias tiene un límite de territorio y de crecimiento”, ha concluido.

Hoy por Hoy Canarias en Abierto (03/06/2024)

Portazo a la construcción de nuevos hoteles

El Ayuntamiento también da un portazo a la construcción de nuevos hoteles de tres, cuatro o cinco estrellas para apostar por el turismo sostenible con “pequeños hotelitos” en el casco histórico”. Asimismo, garantiza que no se instalarán más grandes superficies en el término municipal: “Es una medida para racionalizar el modelo de pueblo, de municipio, de ciudad que queremos para los próximos 25 años”.

Paralelamente a esta desclasificación de suelo urbanizable, el Ayuntamiento de La Orotava inició hace unos meses los trámites para declarar el municipio como zona tensionada. Este es uno de los mecanismos habilitados por la Ley estatal de Vivienda para topar el encarecimiento de la vivienda. Para conseguir esta declaración se debe dar una de las siguientes condiciones: o que el coste medio de la hipoteca o el alquiler (contando gastos) superen el 30 % de los ingresos medios de los hogares en esa zona; o que el precio de compra o del alquiler en los últimos cinco años haya experimentado un crecimiento acumulado de al menos tres puntos porcentuales, superiores al porcentaje de crecimiento acumulado del IPC en la comunidad autónoma.

Declaración de zona tensionada y viviendas vacías

Preguntado por cómo avanzan los estudios para la declaración, el alcalde ha asegurado que “en unos meses podemos tener el dosier hecho”. Posteriormente será el Gobierno de Canarias el que tenga que conceder la medida. Linares ha asegurado la construcción de viviendas sociales en el municipio, así como sucesivos acuerdos alcanzados con Visocan para poner en el mercado 80 casas en alquiler asequible: “Todo esto va a destensar. Lo normal es que los alquileres bajen”.

El Archipiélago tiene 211.000 casas vacías según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Los esfuerzos, concuerdan los expertos, deben ir dirigidos ahora a sacar al mercado estas viviendas. En el caso de La Orotava, Linares apunta que muchos de esos inmuebles se encuentran en un estado “de semiruina” y que en algunos casos existe “conflicto de herencias”. Al respecto propone un plan de ayuda para que las familias puedan acometer la rehabilitación.