"Se estaba poniendo rojo y con sudores": la Guardia Civil rescata a un bebé de diez meses del interior de un coche en Tenerife
La madre se había dejado las llaves dentro del coche, que se cerró automáticamente. Los bomberos rompieron el cristal para rescatar al menor que tenía síntomas de deshidratación.
Inma González: "El bebé se estaba poniendo muy rojo, con muchos sudores, y por eso actuaron muy rápido"
07:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717510111905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
Varios agentes de la Guardia Civil, junto a otros servicios de emergencias, rescataron a un bebé de 10 meses de edad que se había quedado en el interior de un vehículo el pasado viernes día 31 de mayo. El pequeño se quedó encerrado en el interior de un vehículo debido a que su madre se había dejado las llaves dentro y no podía abrir. En esos momentos, la madre dio la voz de alarma, personándose en el lugar la patrulla de la Guardia Civil que tuvieron que romper el cristal para sacar al menor, el cual estaba con síntomas de deshidratación.
En una entrevista en Hoy por Hoy Tajaraste, en Radio Club Tenerife, la portavoz de la Guardia Civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Inmaculada González, ha relatado cómo sucedieron los hechos. "Fue un despiste. La madre se bajó del vehículo junto con su otro hijo menor en el exterior de su domicilio, para dejar la compra, y dejó al bebé dentro del coche. Las llaves estaban dentro y se cerró automáticamente."
El suceso se produjo en horas del mediodía, cuando hacía mucho calor. González explica que "la madre se puso muy nerviosa, llamó al 112 y se personaron allí agentes de la Policía Local de Tacoronte como de la Guardia Civil." Fueron los bomberos los que rompieron el cristal para poder acceder al coche.
Más información
Previamente, los agentes de la Guardia Civil habían puesto una toalla en la ventana para que no le siguiera dando sol ni calor al bebé, ya que "las temperaturas a las que puede llegar el interior del vehículo son muy altas, y en pocos minutos."
Fue un susto
La portavoz de la Guardia Civil explica que los agentes iban observando que "en esos minutos que se hicieron eternos" el bebé, que además solo tenía 10 meses, "se estaba poniendo muy rojo, con muchos sudores", y por eso actuaron muy rápido. Una vez pudieron auxiliar al menor, tanto él como la madre y el otro hijo fueron trasladados en el vehículo oficial al Centro de Salud de Tacoronte, donde el bebé fue estabilizado y rehidratado.
¿Qué hacer en una situación parecida?
En caso de encontrarnos a un menor solo dentro de un vehículo lo primero que debemos hacer es avisar al servicio de emergencias y seguir las instrucciones que nos den. Es importante sacarlo inmediatamente e intentar bajarle la temperatura, ya que dentro de un coche se pueden alcanzar muchos grados en un espacio corto de tiempo:
Lo primero que podemos hacer es colocarle en un lugar fresco y quitarle la ropa. Además, si es posible, aplicar compresas frescas por el cuerpo y rociar el cuerpo con agua y darle aire con un abanico para provocar la evaporación.
En caso de que el menor esté consciente, se puede dar agua y, una vez esté estable, lo ideal sería trasladar al niño a un centro sanitario para continuar con el tratamiento. Si es necesario, llamar a los servicios de emergencia para que la atención sea la adecuada desde un principio.