Sociedad

Canarias espera un frente frío a las puertas del verano

El jueves y el viernes se espera con un cambio de tiempo con precipitaciones en la fachada norte de las islas de mayor relieve

Kai Försterling (EFE)

La cola de un frente frío dejará lluvias en Canarias a partir del jueves. Cuando quedan tan sólo 15 días para darle la bienvenida al verano, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica precipitaciones a partir del jueves en La Palma, Tenerife y Gran Canaria, aunque no se descarta que se extienda a otras islas.

Según el delegado de la AEMET en Canarias, David Suárez, en las próximas jornadas se prevé un cambio de tiempo asociado a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que discurrirá al norte de las Islas y atravesará la Península, trayendo consigo una bajada drástica de las temperaturas y un incremento de la inestabilidad meteorológica. La DANA cruzará de suroeste a noroeste la Ibérica, sintiéndose sobre todo en la meseta norte con chubascos y tormentas.

Más información

En el Archipiélago se notará "la cola" de ese frente frío a partir de la primera mitad del jueves y de primeras horas del viernes. Desde la AEMET vigilan el fenómeno de cerca, si bien aún no tienen previsión de emitir avisos. Suárez apunta a que las precipitaciones se dejarán sentir, especialmente, en las fachadas norte de esas islas y "también en el este de Gran Canaria". La lluvia, eso sí, podrían ser en forma de chubasco o descargar con mayor intensidad en el oeste de La Palma.

Un verano especialmente cálido

Aunque la lluvia haga acto de presencia estos días en Canarias, serán meramente testimoniales si se cumplen los pronósticos de la AEMET para la época estival que está a punto de comenzar. El Archipiélago encara un verano "más cálido de lo normal", según Copérnicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea. Es más, la probabilidad de que la próxima estación sea más cálida de lo habitual ronda el 70% y, tal y como reflejan los mapas de este servicio de observación, las Islas están señaladas en rojo como zonas afectadas por un calor extremo. Esta predicción es especialmente preocupante, más aún cuando algunas islas ya se han declarado en emergencia hídrica. Por ejemplo, en Tenerife, donde la falta de lluvia ha llevado al Cabildo a adoptar esta decisión.

Predicción

La previsión meteorológica para este miércoles indica que en el norte de Gran Canaria habrá cielos nubosos disminuyendo a poco nuboso durante la tarde; y en el resto, poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos en el sur durante la tarde; existiendo baja probabilidad de lluvias débiles, dispersas y ocasionales en el norte durante la primera mitad del día. En cuanto a Lanzarote y Fuerteventura, habrá predominio de los cielos nubosos disminuyendo durante la tarde a intervalos nubosos en el norte y oeste, y a poco nubosos o despejados en el resto, según la AEMET.

Las temperaturas estarán con pocos cambios; estando en Las Palmas de Gran Canaria entre los 24ºC de máxima y los 20ºC de mínima. Y respecto al viento, soplará moderado de componente norte, ocasionalmente fuerte en las vertientes sureste y oeste en horas centrales, cuando no se descarta alguna racha ocasionalmente muy fuerte. En cumbres, viento en general flojo del noroeste.

En cuanto a la provincia occidental, las altas cumbres estarán despejadas y en el resto, intervalos nubosos, aumentando a nuboso en el sur durante la tarde, con baja probabilidad de lluvias débiles, dispersas y ocasionales en el norte durante la primera mitad del día y en la vertiente sur por la tarde. Las temperaturas sufrirán pocos cambios y los termómetros oscilarán entre los 27 grados de máxima en Tenerife y los 16 grados de mínima en la isla de El Hierro. Y el viento soplará moderado del nordeste, tendiendo a disminuir a partir de mediodía, con brisas en las costas norte y suroeste.

Hoy por Hoy El Drago (04/06/2024)

Hoy por Hoy El Drago (04/06/2024)

01:39:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_las_palmas_hoyporhoyeldrago_20240604_112000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00