Alerta desde Izaña: los canarios respiramos el peor aire del país
El Observatorio ha registrado un aumento progresivo de gases de efecto invernadero en la atmósfera
Santa Cruz de Tenerife
El cambio climático cada vez es más visible en nuestras vidas. Según el Observatorio de Izaña, la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero se ha acelerado desde que comenzó su monitorización hace 40 años. Hemos alcanzado 427,45 ppm (partes por millón) en el mes de mayo, un aumento de 3 ppm en relación con mayo del año pasado. Es un dato que coincide con los proporcionados por el Observatorio de Mauna Loa en Hawaii que ya es uno de los indicadores referentes a nivel mundial.
Son registros provisionales aunque los definitivos aseguran que no van a variar ni muestran signos de desaceleración. "El impacto de las normativas aplicadas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero no tiene un efecto inmediato", advierte el informe del observatorio junto a la AEMET en el que revelan estos datos.
Más información
- "No es exagerado pensar en trasladar los núcleos de costa tierra adentro": el aviso de un experto de Canarias ante los embates del mar
- Sin nieve en el Teide por primera vez en un siglo y solo 12 días sin calima en tres meses: el extraño invierno de Canarias
- No, este verano no será más lluvioso de lo normal en Canarias: estas son las predicciones oficiales
Dióxido de Carbono
La tendencia es alcista de manera que el mayor aumento que se ha experimentado se produce entre 2022 y 2024. Por parte del observatorio señalan que "aunque la diferencia anualmente es constante, los indicadores sugieren que se está acelerando". Tras analizar intervalos temporales pequeños referidos a los años más recientes, se confirma que no se trata de un fenómeno único de Canarias ni en España, sino que también se produce a escala global.
Metano
Los expertos siguen estudiando las posibles fuentes que generan estos gases. Entre ellos está el deshielo de todas esas regiones que estaban heladas. Estas zonas son importantes porque estaba actuando como una gran reserva de metano. Además la liberación de este gas también viene acompañada por el crecimiento de la agricultura, la ganadería, la producción de petróleo y gas natural.