La emergencia habitacional desborda a los estudiantes: más de 1.300 solicitudes y apenas 550 plazas en las residencias de la Universidad de La Laguna
La vicerrectora de estudiantes, María Rosario Hernández, explica que muchos estudiantes eligen este tipo de alojamientos ya que tienen precios inferiores a lo que se paga actualmente por un piso regular
Santa Cruz de Tenerife
El viernes pasado se publicaron las notas de la EBAU en las islas. Pruebas de acceso a la universidad a las que se presentaron alrededor de 11.000 alumnos y que ha tenido como resultado que alrededor del 93% de los estudiantes hayan superado los exámenes, mejorando incluso las calificaciones del pasado año. Muchos de ellos optarán por estudiar un grado universitario en las universidades canarias, por lo que se tendrán que desplazar desde varios puntos de las islas a localidades más cercanas a la Universidad de La Laguna o la de Las Palmas de Gran Canaria, pero esto cada vez está siendo misión imposible para muchos, ya que el aumento del precio del alquiler también ha afectado a los pisos de estudiantes.
La emergencia habitacional desborda a los estudiantes: más de 1.300 solicitudes y apenas 550 plazas en las residencias de la Universidad de La Laguna
El doble de solicitudes que de habitaciones
El precio por habitación para compartir piso el próximo curso en zonas cercanas a la Universidad de La Laguna ya ronda los 600 euros, pisos en los que viven entre 4 y 5 personas. Esto hace que haya aumentado la demanda de solicitudes para poder ingresar en residencias de estudiantes o colegios mayores. María Rosario Hernández, vicerrectora de estudiantes de la Universidad de La laguna, explica que la cantidad de solicitudes recibidas para poder alojarse en una habitación de cualquiera de la residencia de estudiantes o los tres colegios mayores ha alcanzado una cifra récord: "El año pasado llegamos a recibir mil solicitudes y en lo que llevamos con las inscripciones abiertas desde el mes pasado ya se han alcanzado las 1300 para el próximo curso".
Una cantidad de peticiones que no van a poder hacer frente desde la institución ya que apenas cuentan con un total de 550 plazas y, aunque son totalmente conscientes desde la institución de lo que ocurre con la crisis habitacional y la subida del precio de los alquileres, lamentan que no pueden hacer nada para solucionarlo, ya que no cuentan con el presupuesto necesario para ampliar espacios destinados a ser habitables.
Todo tipo de servicios a precios inferiores que un alquiler regular
Hernández, reconoce que las tarifas que tienen los alojamientos universitarios cuestan lo mismo, o incluso cifras inferiores a lo que sale actualmente una mensualidad de una habitación en un apartamento estudiantil. Explica que hay dos modalidades de tarifas, ya que una pertenece a la de los Colegios mayores San Fernando, San Agustín y Santa María donde se incluye servicio de comedor para el almuerzo y la cena, que oscila los setecientos euros, incluso teniendo bonificaciones en función de las condiciones económicas familiares que cubren un 64% del gasto, por lo que el coste de la mensualidad se reduce a 254,84 euros.
La vicerrectora celebra que los precios del alojamiento sean los más baratos de España para poder llegar a la mayor cantidad de familias posibles, y reconoce que la relación calidad-precio es muy buena, ya que no se paga solo por el alojamiento y la comida, sino por los servicios que prestan los Colegios Mayores, como son las salas de estudio, gimnasio, lavandería, wifi, salas de juego o bellas artes.
Por otra parte, está la residencia de estudiantes Parque Las Islas que cuenta con el servicio de alojamiento equipado con cocina. En este caso el precio sin bonificaciones es de 284 euros y pudiendo descender hasta los 127 euros con la bonificación del 55% que dependerá de los ingresos económicos familiares. La vicerrectora lanza un anuncio para que: "Quien no tenga ingresos suficientes para poder hacer frente a la mensualidad podría acogerse a estas tarifas más reducidas".
Aumento de estudiantes en la Universidad de La Laguna para el próximo curso
Además de la subida del precio del alquiler, otro de los factores que hacen que haya aumentado considerablemente el número de solicitudes en los Colegios Mayores se debe al incremento de alumnos que se han inscrito para cursar algún grado en la universidad. La vicerrectora explica que ya el año pasado la matrícula había subido, pero todo apunta a que con los datos de la EBAU, donde aumentó el número de participación, esperan que para el próximo curso la Universidad de La laguna acoja a más estudiantes que decidan cursar un grado.
La Ventana de Canarias (19/06/2024)