La patronal tinerfeña de la construcción asegura que el teletrabajo de los funcionarios retrasa las licencias para construir vivienda
Fepeco pide la "incorporación inmediata" de los empleados públicos a sus puestos presenciales y abrir sumarios informativos en los expedientes que superen los tres meses de tramitación
"Cuando hay una emergencia de cualquier tipo, no veo que los bomberos se queden en casa"
Santa Cruz de Tenerife
La patronal de la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) asegura que el teletrabajo de los empleados públicos está lastrando las licencias de obras para construir vivienda en el Archipiélago. Su presidente, Óscar Izquierdo, exige por tanto la incorporación al trabajo presencial "de forma inmediata" de todos los funcionarios adscritos a Oficinas Técnicas o Gerencias municipales de Urbanismo. A su juicio, es la única forma que tiene la administración canaria para intentar tener "un mínimo de control de la productividad".
Asimismo, la patronal solicita que se abra un sumario informativo en todos los expedientes que superen los tres meses de tramitación para garantizar "una mayor transparencia" y "conocer las causas de la demora por las que no se han resuelto en tiempo y forma". En Hoy Por Hoy Tenerife, el representante de los empresarios ha calificado la tardanza en las licencias de obras mayores de "insoportable e insostenible". Cree que la emergencia habitacional está chocando con la burocracia y con este modelo de trabajo a distancia. Cabe recordar que el teletrabajo está reconocido en España como una forma de organización del empleo a través de la Ley 10/2021, del 9 de julio, teniendo el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar como un eje fundamental.
Hoy por Hoy La Portada (24/06/2024)
Licencias que tardan hasta tres años
"Cuando hay una emergencia de cualquier tipo, no veo que los bomberos se queden en su casa", sostiene Izquierdo asegurando que "la mayoría de los funcionarios adscritos a Oficinas Técnicas o Gerencias de Urbanismo están teletrabajando". Pide, en consecuencia, medidas contundentes para afrontar la crisis habitacional y resalta dos "problemas fundamentales". El primero de ellos es que la media regional en la concesión de licencias de obra oscila entre los 18 y 20 meses, aunque señala que hay corporaciones locales que tardan hasta tres años.
También destaca una "burocracia defensiva" debido a la imposibilidad de contactar con los empleados públicos que se encuentran teletrabajando. Y es que los empresarios dicen encontrarse con un muro cada vez que intentan dialogar, conocer los problemas en torno a las licencias o qué documentación deben entregar. "Imagino que si un empleado público está teletrabajando tiene que tener un teléfono corporativo. Los teléfonos están siempre comunicando", apunta Izquierdo. La alternativa, relata, es un correo electrónico para ponerse en contacto con el "funcionario de turno". A través del mismo, sin embargo, "nos dan una cita previa para dentro de cuatro o cinco meses".
UGT responde al presidente de la patronal de la construcción
UGT responde
Por su parte, el secretario general de Servicios Públicos de UGT Canarias ha respondido a este planteamiento de la patronal de la construcción. Francisco Bautista ha sido contundente: "Ningún empleado público se va a coger la mano por intereses empresariales". El portavoz pide así al presidente de los empresarios ser "coherente" y "racional" porque las leyes "están para cumplirlas, no para saltárselas" y "algunos creen que con su dinero se las pueden saltar".